LIBRO DE LA SEMANA: Los líderes comen al final

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Los líderes comen al final es un gran Best Seller en Estados Unidos.

¿Por qué tan pocas personas dicen “amo mi trabajo”?

Imagine un mundo donde todas las personas se levantasen inspiradas y con ganas de ir a trabajar, se sintiesen valoradas durante el día y regresasen a sus hogares satisfechos. Simon Sinek lleva años recorriendo el mundo y observando que algunos equipos de trabajo podían confiar totalmente en sus compañeros, hasta arriesgar la vida, mientras que otros no importaba qué metodología se aplicara para incentivarlos, eran incapaces de evitar la fragmentación del equipo.

La respuesta la encontró durante una conversación con un general que dijo que “Los oficiales comen al final”. Sinek observó que quienes primero comen son los soldados y al final de la fila se pueden encontrar a los de mayor rango. Lo que resultaba simbólico en el restaurante era básico para la supervivencia en la batalla y en cualquier equipo. Este principio ha funcionado desde las más primigenias tribus humanas, no es una teoría de management, es biología y Sinek nos lo demuestra en este libro. 

COMENTARIO PERSONAL

Me ha gustado muchísimo el libro. Es una obra muy bien documentada y se nota que hay un gran trabajo detrás de la misma, tanto de búsqueda de trabajos de otros que corroboren lo que dice el autor como de estructura del libro (que, aunque no me parece lo mejor del libro, creo que está bien trabajada).

Sinek, con muchos ejemplos e historias nos va llevando a través de su teoría del liderazgo que podríamos resumir en los siguientes puntos (resumen personal de lo que he entendido del libro, no es el resumen del autor):

a)      Necesitamos sentirnos seguros en una organización social o económica

b)      Lo estamos cuando nos sentimos apoyados y sin peligro interno

c)      Hay que generar un fuerte sentimiento de pertenencia y orgullo por ser miembro

d)     Tienen que existir unas normas que todo el mundo conozca

e)      A cada persona hay que asignarle las tareas para las que es más competente y esté más capacitado. Ello hará crecer la confianza en los demás

f)       Debemos generar cohesión en el equipo

g)      Deben existir relaciones de profundidad dentro de la organización

h)      Tenemos que tener un para qué y vivenciarlo siempre que sea posible

i)        La retribución con tiempo y apoyo es mucho más efectiva que la económica

j)        Hay que ser paciente. El liderazgo, compromiso y confianza no se ganan en la primera cita

k)      Como sea la cultura determinará el resultado de la compañía

l)        Como sea el líder será la cultura

m)    La confianza solo se gana con integridad y para ello es básica la sinceridad

n)      Los enemigos luchan, los amigos cooperan. Si queremos cooperación y compromiso debemos de generar amistad dentro de la organización

o)      Hay que centrarse siempre en las personas, no en los números. Para ello hay que tener cercanía con las mismas

p)      En el centro de todos los problemas de nuestra empresa estamos nosotros, los líderes. Siempre que exista un problema en la organización, analiza primero el comportamiento de los líderes, ahí está la clave 

Es un libro extenso y es cierto que algunos de los capítulos podrían reducirse, pero a mí me gusta que esté tan documentado y con tantos ejemplos, Hay alguno extraordinario y que ofrece una visión fantástica de lo que plantea, ayudando a entenderlo mucho mejor.

Uno de los problemas de las empresas es que la cultura (el ambiente) interno es de inseguridad o falta de confianza y “Cuando hemos de protegernos de nuestros compañeros, se resquebraja toda la organización y somos mucho menos capaces de enfrentarnos a los peligros que viene de fuera”.

Simon Sinek ofrece una explicación fisiológica del comportamiento de las personas en grupo, que es muy interesante.

En el capítulo 2 nos habla de las “fuerzas poderosas”, que son 4 sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo y que contribuyen a generar sentimientos positivos que son: endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina.

Las dos primeras nos ayudan como individuos y nos permiten perseverar, encontrar comida, construir refugios, inventar herramientas, progresar y hacer cosas. Tiene que ver con nosotros mismos y con nuestro éxito. Las endorfinas tienen que ver con la supervivencia (por ejemplo, son segregadas en el esfuerzo físico para ayudarnos con la resistencia, que era lo que nos permitía huir de los enemigos o de los depredadores), mientras la dopamina lo hace con la consecución de logros y con el esfuerzo adicional y motivación para lograrlos (cuando estamos cerca de alcanzar algo la segregamos para un esfuerzo adicional. Cuando vemos la meta, el subidón que tenemos es la dopamina segregada)

Las dos segundas tienen que ver con la conducta social. Nos ayudan a forjar vínculos de confianza y de amistad, de modo que cuidemos los unos de los otros. La serotonina es un neurotransmisor que se activa cuando nos sentimos orgullosos porque gustamos a otros o nos respetan. La oxitocina se segrega cuando ayudamos a otros y proporciona sentimientos de calma y seguridad. A diferencia de la dopamina, que tiene efectos de muy corto plazo, la oxitocina tiene un periodo de permanencia en el cuerpo mucho más largo. Cuanto más tiempo pasemos con alguien, mejor nos sentiremos a su lado y cualquier acción de ayuda a esa persona generará más cantidad de oxitocina que con un desconocido

Siempre que segregamos alguna de estas 4 sustancias nos sentimos bien, por eso las buscamos

En resumen, es un libro muy recomendable y que merece la pena leer, con una visión del liderazgo muy enraizada en la esencia de la persona, basando el liderazgo como servicio a los demás, aunque con un punto de vista “más científico” del mismo del que nos proponía James Hunter en “La paradoja” que se basaba más en la parte emocional, mientras que el de Sinek lo hace en fundamentos biológicos de las personas.

Uno de los imprescindibles en mi biblioteca y que me marco para releer.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre