Las diez principales necesidades digitales de la empresa actual

Publicado el por Carmen Merinero (autor)

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Gracias al 1er estudio sobre las “Competencias Digitales en la Empresa Española” realizado por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, junto con Millward Brown, y para el que se entrevistó a directivos de más de 400 empresas de primer nivel, se detectó cuáles son las 10 principales necesidades digitales de la empresa actual, clasificadas aquí por orden de relevancia: 

1.     Captar y fidelizar clientes digitales 

Plantear estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca es imprescindible, así como gestionar de manera eficaz los medios directos e interactivos para incrementar el valor del cliente. Integrar al consumidor en el negocio a través de diferentes canales (redes sociales, crossumer o crowdsourcing) se convierte en objetivo primordial.

2.     Fomentar la innovación digital 

La creatividad se convierte en clave del éxito.  Los consumidores ya no se conforman con un proceso de compra a la antigua. Las técnicas de neuromarketing y la inteligencia competitiva, a través de la recogida de datos, son fundamentales para llevar a cabo nuevas e innovadoras acciones digitales.

3.     Estrategia tecnológica para mantener relación con el cliente

Según el estudio, las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Éstas son fundamentales para elaborar una estrategia digital, basada en algunas plataformas como las APPS móvil, tienda online o blogs, entre otros soportes a explorar. 

4.     Tecnología que permita explotar el conocimiento del cliente 

La implementación de las métricas y monitoring en la empresa digital, son uno de los aspectos principales para medir y conocer las preferencias de los clientes. Disciplina que debe complementarse con funciones de Big Data, analítica web u optimización de contenidos.  

5.     Coordinación de equipos digitales 

En una empresa digital, la implementación del cloud es una realidad necesaria. El estudio confirma que más de la mitad de las empresas en España, declaran tener muy implementado el trabajo en “la nube” para facilitar la ejecución de la funciones, aunque solo en un 25% de las empresas hay puestos específicos para tareas digitales que son claves.

6.     Elaborar un plan de Marketing Digital 

Resulta imprescindible para detectar, alcanzar y determinar las necesidades reales del mercado o de los clientes potenciales para la marca. 

7.     Identificar momentos de la verdad del cliente digital 

Gracias a las métricas aplicadas a un programa de marketing relacional, a la gestión de los medios masivos como generadores de respuesta y al feedback en los contenidos de social media de la empresa. Esta información es necesaria para medir la aceptación del producto entre los usuarios. 

8.     Generar engagement: Compartir contenidos en RRSS y en la nube 

Tan solo un 29% de las empresas analizadas en el estudio tiene un social manager, y un 25% un responsable de e-commerce. Los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%, respectivamente.

9.     Posicionamiento de un site en buscadores: Control estratégico del SEO, SEM, Publicidad Programática 

Destacar en Google no es tarea fácil, para ello es imprescindible la creación de una estrategia digital que persiga unos objetivos específicos según las necesidades de la empresa. Así, resulta fundamental adquirir ciertos conocimientos. 

10.  CRM Strategy: Disponer de la capacidad para identificar información relevante y procesamiento de datos

El estudio afirma que las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Una cuestión fundamental para disponer de la capacidad de identificar la información más importante dentro de la compañía. 

ICEMD ha evolucionado su Máster en Digital Customer Management para hacer frente y responder al 100% de estas necesidades digitales. Un programa que, según Joost van Nispen, Fundador y Presidente de ICEMD ayuda a generar relaciones estables y rentables con los clientes, ofreciendo los conocimientos y herramientas necesarias para conocerlos, escucharlos y, finalmente, enamorarlos”.

- Descárgate aquí el catálogo del Máster en Digital Customer Management.

- Descárgate aquí el 1er estudio sobre las competencias digitales en la Empresa Española. 

- Descárgate aquí la infografía con las 10 principales necesidades digitales de la empresa 

Sobre ICEMD:

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es la apuesta de ESIC Business & Marketing School por la constante innovación en las disciplinas de la Economía Digital y el Data Driven Marketing. Desde hace más de 20 años, ESIC lidera a través de ICEMD, la capacitación en Competencias Digitales.

En un ecosistema empresarial que cada día es más digital y está más conectado, ICEMD impulsa con rigor, el conocimiento de cada una de las disciplinas que forman parte de cualquier estrategia de negocio, marketing o de comunicación digital.

Los más de 2.500 alumnos que cada año se forman en el Instituto, hacen que ICEMD sea hoy, la fuente de talento digital más grande de España y una de las principales instituciones donde acuden las organizaciones para seleccionar profesionales especializados en disciplinas digitales.

El amplio portfolio formativo de más de 100 programas -impartidos en modalidad presencial, online o incompany-  y los más de 500 profesores/profesionales, han logrado que ICEMD sea una de las instituciones de formación digital referencia en Europa, donde cada año alumnos y profesionales de todo el mundo acuden para capacitarse en las disciplinas más punteras del ecosistema digital.

ESIC. Business & Marketing School.

En los más de 50 años que lleva formando profesionales en empresa y marketing,  ESIC se ha posicionado como Centro Universitario y Escuela de Negocios líder en este ámbito. La formación de profesionales de alta cualificación forjados con valores éticos, junto con su vocación investigadora, son los pilares sobre los que se apoya la Escuela. ESIC cree en una metodología de aprendizaje práctica y real, inculcando a sus alumnos una cultura de esfuerzo, superación y compromiso. Apostando por fomentar la empleabilidad y la accesibilidad al mundo laboral, la Escuela cuenta con un departamento de Prácticas y Carreras Profesionales que gestiona anualmente acuerdos con más de 2.500 empresas y presta gratuitamente servicios a sus alumnos a lo largo de toda su vida profesional. Una vez completados los estudios, los alumnos pasan a formar parte de la comunidad ESIC Alumni, la mayor red de España de directivos y profesionales vinculados con la empresa, la comunicación y el marketing. Actualmente lo forma un colectivo de más de 50.000 antiguos alumnos, lo que sin duda favorece importantes sinergias profesionales.