La cooperación tecnológica internacional, otra vía de negocio para las empresas

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Una jornada organizada por el Grupo SPRI e Innobasque muestra las posibilidades de crecer y salir al exterior

La cooperación tecnológica internacional es otra vía de las empresas para crecer y salir al exterior. Una jornada organizada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, e Innobasque a través del consorcio Basque EEN (una entidad que acerca Europa a las empresas y  posibilita que las pymes vascas se hagan con parte de sus fondos de ayudas) ha mostrado las posibilidades de nuevos proyectos, que en España, a  través del CDTI (la agencia estatal de innovación) tienen un presupuesto anual de financiación de 175 millones de euros.

Representantes del CDTI han explicado los servicios de internacionalización, las condiciones financieras para los proyectos internacionales y su tramitación y las particularidades de cada uno de los países en los que hay oportunidades abiertas.

Carlos Toledo, jefe del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI, ha revelado que, en trasferencias de tecnología, se han financiado, entre 2013 y 2015, 525 proyectos en Euskadi con más de 285 millones de euros.

“Los proyectos de cooperación tecnológica internacional son abiertos a todos los temas pero con un enfoque al mercado. Las convocatorias están abiertas todo el año y la tasa de éxito es más del 60%. Se financia el 75%. La idea es que ningún proyecto innovador se quede fuera”, ha afirmado.

Oscar González, del Departamento de Acción Tecnológica Exterior del CDTI,  ha señalado que, en estos proyectos, se trabaja con 77 países, que suponen el 89% de las exportaciones españolas.  “Son programas descentralizados, con evaluación y financiación nacional. Se puede traer el proyecto en cualquier momento. No buscamos financiar ciencia básica o patentes, sino productos y servicios cercanos a  mercado para mejorar la facturación de cada empresa. Son los mejores financiados por el CDTI porque tienen más riesgo y complejidad”.

En la jornada se han explicado casos concretos de proyectos de cooperación tecnológica internacional. Iratxe Peña, gerente del proyecto ELAN Network, ha comentado que esta iniciativa fomenta negocios de base tecnológica en Latinoamérica y que desde 2015 “han surgido 373 potenciales oportunidades de negocio”. Joannes Granja, director de proyectos en Idom, se ha referido a un proyecto vigente de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en México así como la disminución de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales. “Son áreas de buena oportunidad, por el gran interés que hay respecto a solo dos o tres años atrás”.

Goratu Máquinas Herramienta ha participado en un proyecto de colaboración tecnológica en La India que sirvió para incrementar la venta de sus productos

Patricia Tamés, adjunta a la dirección de AFM-Invema, ha explicado el proyecto en el que  trabajan desde hace nueve meses, un cluster de fabricación avanzada dentro del proyecto europeo Eureka, en el que se han involucrado ya grandes empresas como el Grupo Mondagon, BSH, Aernnova, Airbus, Grupo Antolin o Navantia. “Ahora tenemos que invitar a cinco países del mundo Eureka. Es una iniciativa público-privada.”

Iosu Unzueta, director industrial de Goratu Máquinas Herramienta, ha hablado de su experiencia en su empresa, que lleva más de 20 años haciendo proyectos europeos. Ha relatado cómo un proyecto de colaboración tecnológica en La India sirvió para incrementar la venta de sus productos. “Hemos firmado seis proyectos por tres millones de euros en los últimos dos o tres años. El proyecto Turbitenk que hicimos en La India nos ha servido para vender más nuestro producto”

Ha defendido la participación en estas iniciativas “porque las ayudas son importantes y da más posibilidad de colaborar con nuestros clientes, algo muy importante para nosotros que tenemos el 90% de las ventas en el extranjero”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre el papel de los centros tecnológicos en el acompañamiento de las empresas. Iñaki Inzunza, director de despliegue nacional e internacional de Tecnalia, ha incidido en que son proyectos de medio-largo plazo “y cuidado con las buenas expectativas porque hay proyectos que  se quedan en el camino. Además, el sí mexicano, colombiano o chino no es igual, y  es muy importante un análisis financiero previo”.