2 Embajadores, los de Reino Unido y Sudáfrica, entre los más de 60 ponentes que acudirán a Intergune+

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )
  • La Cita con la Internacionalización-Intergune+ se celebrará los próximos días 4 y 5 de octubre en el BEC de Barakaldo.
  • Intergune+ será escenario de 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y  de 60 ponentes y un debate sobre  “El entorno económico global y su impacto en la empresa vasca".
  • Las citas exclusivas que los empresarios vascos realizan con los delegados y representantes de la Red Exterior de SPRI en el mundo y los 40 expositores público-privados completan esta edición de Intergune+.

Los Embajadores de Reino Unido y Sudáfrica en España participarán en sendas ponencias sobre sus respectivos países en el marco de la Cita con la Internacionalización-Intergune+ que se celebrará los próximos días 4 y 5 de octubre en el BEC de Barakaldo, organizado como cada año por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través del Grupo SPRI y que en esta edición cuenta con el patrocinio de Air France/KLM y Banco Santander. El país invitado de este año es Reino Unido. 

Intergune+ será escenario de 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y  de 60 ponentes y contará con la participación de la  Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. El evento referencia de la internacionalización empresarial en Euskadi  comenzará con un debate sobre  “El entorno económico global y su impacto en la empresa vasca" en el que participarán Teresa Madariaga, Presidenta de Ingeteam;  Oskar Goitia Zubizarreta, Presidente de Mondragón Internacional y Javier Imaz, CEO de GRI Renewable Industries.

Las jornadas temáticas son una de las tres columnas principales de Intergune+. Las otras dos son por una parte,  las citas exclusivas que los empresarios vascos realizan con los delegados y representantes de la Red Exterior de SPRI en el mundo, reuniones de trabajo en las que se trata de dar solución, respuesta y asesoramiento a cada una de las inquietudes, necesidades y apoyos que pueda solicitar cada persona sobre los mercados, negocios y características del área geográfica o país con el que se ha reservado dicho encuentro a través de www.spri.eus.

La otra columna vertebral son los 40 expositores público-privados quienes darán a conocer sus servicios y herramientas de internacionalización.

Conferencias: Reino Unido, el país invitado

INTERGUNE+ tendrá como país invitado a Reino Unido y dicho páis será objeto de una de las ponencias principales.  Partiendo del mensaje “UK Open for Business” a cargo de Derek Doyle,  Agregado Comercial y Cónsul del Reino Unido en Bilbao,  en esta ponencia se analizarán las oportunidades de negocio que ofrece, sobre todo en tres sectores, Energía, Automoción y Ferrocarril, y se conocerán las experiencias de empresas vascas implantadas en aquel país.  En la misma juegan un papel esencial, además de las empresas presentes, los tres cluster representativos, el de Energía, ACICAE y MAFEX, respectivamente.

Esta ponencia ocupará toda la mañana del 5 de octubre y finalizará con la intervención del Embajador de Reino Unido en España, Simon Manely, quien hablará del Presente y futuro de las relaciones comerciales con Reino Unido.

Inmersión en la Internacionalización

Pero como ya se ha comentado, el panel de conferencias de Intergune+ supone una verdadera inmersión en el conocimiento de la internacionalización en diversos mercados, países y áreas geográficas.

Más allá de una pormenorizada descripción de las 18 jornadas, cabe destacar la presencia del Embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, quien el día 4 de octubre abrirá ponencia "Sudáfrica: El motor económico de un continente en crecimiento".

La agenda del primer día se completará con:

-          Tailandia: una de las economías más atractivas del sudeste asiático

-          Australia: un mercado en búsqueda de soluciones inteligentes en infraestructuras

-          Irán: la apertura de un mercado estratégico

-          China: de la economía de producción a la economía del consumo

-          Argelia: Cómo acceder a futuros proyectos de inversión públicos

-          “Ethics & Compliance” en empresas que operan a nivel internacional

-          Fusiones y adquisiciones como estrategia de internacionalización

El segundo día, el programa contempla el siguiente panel:

-          Argentina: oportunidades de negocio en el sector eléctrico

-          Consejos de contratación en Alemania de agentes y distribuidores

-          México: panorama de los sectores salud y eléctrico

-          Reino Unido: oportunidades en Energía, Automoción y Ferrocarril

-          Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar: oportunidades de negocio en Oriente Medio

-          EEUU: la nueva apuesta por la industria

-          Multilaterales: Más de 25 billones de dólares por año para servicios de ingeniería y consultoría en mercados emergentes

-          Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización

 Red Exterior de Spri

Los agentes y consultores de la Red Exterior de SPRI, presentes en más de 70 países, vendrán a Euskadi para participar en Intergune+ y mantener reuniones que las empresas vascas hayan solicitado con antelación, a través del sitio web. Además de la Red Exterior, el servicio de Multilaterales, diseñado para conseguir que las empresas vascas ganen licitaciones de organismos multilaterales, estará también a disposición de las empresas vascas. Asimismo, Invest in the Basque Country, que ofrece apoyo en la búsqueda de inversores extranjeros y socios estratégicos, participará en Intergune+, atendiendo a las empresas que hayan solicitado encuentros.

Zona de exposición

Finalmente, Intergune+ contará con una zona de exposición, al igual que en ediciones anteriores, un espacio en el que empresas, organizaciones e instituciones darán a conocer sus servicios y sus herramientas de internacionalización. Junto a AirFrance/KLM y  Banco Santander que a la vez son patrocinadores, exponen sus servicios Adegi, Asociación de Empresarios Vascos en Cuba-AEVC, Affiliated Monitors, Arpa Abogados y Consultores, Atlantic Joint Venture, Bankoa Crédit Agricole, Byvox Dualia, Cámara de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Cesce, los Cluster Aclima, Acicae, Afv, Eraikune, Foro Marítimo Vasco, Habic, Hegan y el de Movilidad y Logística, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Elkargi, Gobierno Vasco, Grupo Agex, Grupo Interacción, Grupo Oteic, Icex, Kompass, Negobide, Neris Global, P.E. Enterprise, Puerto de Bilbao, Sparber Group, Uniport Bilbao, Universidad de Deusto y Ur Global.