La fabricación avanzada aplicada al sector biomédico, nicho de oportunidad en Euskadi

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La Bioregión Vasca ha mostrado en Biospain cuatro experiencias vascas que han dado el salto con éxito en la fabricación de dispositivos médicos. El nivel tecnológico, la especialización industrial y el espíritu innovador han sido las claves. SPRI dispone de programas de ayuda y acompañamiento para el desarrollo de estos proyectos.

El alto nivel tecnológico de la industria vasca está empujando al sector biomédico en Euskadi. Cuatro ejemplos de empresas, algunas puramente industriales, que han diversificado y adaptado su negocio para entrar en el sector biomédico han explicado su experiencia durante el congreso Biospain. Se trata de KIRO ROBOTICS, CIKAUTXO MEDICAL, I-LINE MicroSystems y BTI, Biotechnology Institute

Las cuatro compañías han participaron ayer día 28 en la sesión “Medtech, an opportunity for a manufacturing región”. El encuentro comenzó con una explicación de cómo la UE ha  recomendado a las regiones que construyan su competitividad en base a potenciar sus fortalezas y haciendo con éstas una especialización inteligente. En Euskadi, el Gobierno Vasco lidera esta estrategia, denominada RIS3, y ha focalizado el esfuerzo en tres pilares sobre los que trabajar: fabricación avanzada, bio-salud y energía. Las sinergias entre las dos primeras han impulsado la selección de los dispositivos médicos y la salud digital como uno de los ámbitos a desarrollar en este nuevo periodo y ejemplo de ello son las experiencias de éxito que las empresas han dado a conocer en la jornada.

KIRO ROBOTICS, Borja Lizari:  La experiencia de la automatización de máquinas llevada al sector hospitalario. Spin-off de la Corporación Mondragón que ha desarrollado Kiro Oncology, un robot que automatiza la preparación de la medicación intravenosa en la quimioterapia y que además minimiza el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos.

CIKAUTXO MEDICAL, Gonzalo Martin:  División del Grupo Cikautxo, especialista en desarrollo y producción de componentes de Caucho y Plástico que opera en el Mercado de la Salud ofreciendo componentes y tubos de silicona así como catéteres para diferentes especialidades médicas. 

I-LINE MicroSystems, Iñaki Sadaba: Empresa de base tecnológica nacida en el 2007 con el apoyo de Bic Gipuzkoa, dedicada al diseño y fabricación de  innovadores dispositivos de diagnóstico médico Point of Care para el área clínica de la hemostasia, aplicando las ventajas de su tecnología basada en la microfluídica y en el concepto de Lab-on-a-Chip

BTI, Biotechnology Institute, Xabier Landaluce: Una de las empresas de referencia en el sector de la implantología y rehabilitación oral, así como referente científico internacional en la aplicación de terapias regenerativas gracias a su intensa labor investigadora sobre el plasma rico en factores de crecimiento.

El sector empresarial bio en Euskadi

En la actualidad en la CAE operan más de 80 entidades que realizan investigación en biotecnología de las cuales, 71 son empresas biotecnológicas.

El sector biotecnológico empresarial del País Vasco está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, intensivas en personal cualificado que desarrollan productos y servicios principalmente aplicados a la salud humana, el sector agroalimentario y el ámbito industrial.

El sector bio emplea a 1.183 personas a dedicación plena, lo que supone el 6,4% del personal total dedicado a I+D en el País Vasco y donde destaca la presencia de mujeres, que representan más el 60% del total de las personas que trabajan en Biotecnología. Desde 2009 el empleo en el sector se ha incrementado en más del 28%.

Empresas-biotecnologicas vascas. Catalogo biobasque 2016