Torre de Oña invierte dos millones de euros en sus nuevas instalaciones

Publicado el por Samuel Fernández Carrión (autor)

 (photo: )

La vendimia 2016 llega cargada de novedades para Torre de Oña. La bodega de Páganos (Álava) ha estrenado unas modernas instalaciones en las que ha invertido dos millones de euros con el objetivo de optimizar al máximo todo su proceso productivo. Esta profunda remodelación supone un importante salto enológico y tecnológico que redundará muy positivamente en la calidad de los vinos elaborados desde esta misma cosecha. Todas estas mejoras afectan tanto a las áreas de recepción de la uva y de elaboración de los vinos así como a las salas de crianza de barricas.

Destaca, por ejemplo,  la instalación de un sistema automático de volteadode las pequeñas cajas en las que las uvas acceden a la bodega así como unanueva despalilladora pendular que evita que las uvas se rompan. Otra de las grandes novedades es la seleccionadora óptica que escanea digitalmente cada grano de uva tal forma que solo acceden a los depósitos aquellos que cumplan con los exigentes parámetros de calidad establecidos por el equipo enológico de la casa.

Con el objetivo de que la uva llegue intacta de la cepa a los tanques de fermentación, su transporte se realiza mediante un sistema de ‘OVIs’, pequeños depósitos de
2.000 kilos de capacidad colgados de grúas, que eliminan las fases de estrujado y bombeo. La maceración pre-fermentativa y la fermentación de los vinos tendrán lugar en18 depósitos troncocónicos de acero inoxidable, con capacidad para 20.000 litros, dotados con camisas de refrigeración y de calefacción, importantes para el perfecto desarrollo de la fermentación maloláctica. Unanueva prensa permite, mediante ciclos más controlados y con menor oxidación, una operación mucho más suave y homogénea.

Estos trabajos se han completado con la instalación de equipos climatizadores en las salas de crianza en barrica que impulsan aire renovado con temperatura y humedad controlada. Todo ello mediante unanueva central de producción de frío y calor que contribuirá a disminuir el consumo energético. Un sistema altamente sostenible y eficiente que incide en la decidida apuesta del Grupo La Rioja Alta, S.A. por el cuidado del medioambiente.