El Grupo SPRI inicia una misión comercial a México centrada en los sectores de automoción y energía

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Querétaro, México, Guanajuato, México, San Luis Potosí, México, Ciudad de México, México

 (photo: )

-       El director general Alexander Arriola encabeza la delegación enmarcada dentro de las acciones de apoyo del Gobierno vasco al tejido empresarial de Euskadi en ese país.

-       Habrá visitas a empresas vascas y encuentros con responsables institucionales mexicanos

-       El viaje está coordinado con otras dos misiones de la Diputación de Gipuzkoa y el cluster vasco de energía, que acompañan a 20 empresas

El director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, encabeza desde este lunes una misión comercial a México, país prioritario dentro de la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco. La visita se centrará en los sectores de automoción y energía y contempla varios encuentros empresariales con compañías vascas asentadas en el país mexicano. Se enmarca dentro de las acciones de apoyo de SPRI y Gobierno vasco al tejido empresarial vasco en este país. 

Durante los cinco días de trabajo, se visitarán los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, conociendo la realidad de las empresas vascas en ellos implantadas y con visitas a sus plantas. 

Además, está coordinada con una misión institucional de la Diputación de Gipuzkoa y 14 empresas guipuzcoanas, con una agenda conjunta de visitas y encuentros empresariales, y otra del clúster de energía vasco, que también acude a México acompañado de 6 empresas, con motivo de la celebración de la feria Green Expo. 

La misión del Grupo SPRI contempla una reunión inicial, el lunes, con la Delegación del Gobierno vasco en México para repasar la situación económica del país y otra interna de SPRI para analizar los proyectos en marcha. Ese mismo día, se firmará un acuerdo de colaboración entre el clúster vasco de Energía y la Asociación mexicana de energía eólica, habrá una reunión con el secretario de Desarrollo Económico de Campeche, un encuentro con Pemex y la visita a la empresa CIE Nugar. El martes, habrá nuevas visitas a empresas como Metagra (la última compañía vasca implantada en Celaya) Idesa e Imexaza y un encuentro con la Secretaria de Desarrollo de Celaya.

El miércoles, la delegación de SPRI se desplazará a las fábricas de Fagor Ederlan, Batz y Onera Fagor Industrial y el jueves habrá un desayuno de trabajo con las empresas vascas implantadas en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, además de visitas a GH Gruas, Fagor Asembly, y un encuentro con compañías de Euskadi. La misión concluirá el viernes con una reunión con el Instituto Mexicano de Seguridad Social, la visita de la Feria Green Expo para acercarse a los stands de las empresas vascas Jema e Ingeteam y otra vista a Gamesa.

México es un país prioritario en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco, debido al tamaño  de su mercado interior y las posibilidades preferentes de exportación desde México a países del entorno, principalmente Estados Unidos, pero también otros latinoamericanos. A ello se une la estabilidad macroeconómica y las interesantes perspectivas de crecimiento así como los estrechos lazos culturales y económicos con Euskadi, que se remontan a muchas décadas atrás.

Relaciones comerciales Euskadi-México 

En 2015 Euskadi exportó por valor de 445 millones e importó por valor de 551 millones, con un crecimiento del 12% en exportaciones y un descenso del 37% en importaciones.

En los últimos años el saldo comercial vasco con México ha sido claramente deficitario debido a las altas importaciones de petróleo de Euskadi a México, pero en 2015 se recupera notablemente la tasa de cobertura vasca, debido al gran descenso de la factura energética en las importaciones vascas de derivados del petróleo, y situándose en el 81%. México es el décimo destino de exportaciones y noveno en importaciones.

En México hay 187 implantaciones de empresas vascas, el mayor número en todo los países del mundo. De ellas, 96 son comerciales, 69 productivas y 22 de servicios. Los principales sectores representados son el de automoción, energía, electrónica y telecomunicaciones, ferrocarril, maquinaria herramienta, herramienta de mano, ingeniería y consultoría, aeronáutica, financiero.

Concretamente, en el sector de automoción hay 25 implantaciones, la práctica totalidad productivas, y 18 en el sector energético, los dos sectores más representativos de la presencia vasca en el país. Los estados donde se concentra un mayor número de empresas son los del Distrito Federal y en su entorno hacia el norte del país (Estado de México, Guanajuato, Queretaro, San Luis Potosí).

Uno de los indicadores que muestra la importancia de México para Euskadi es el peso de las exportaciones respecto al Estado. Suponen alrededor del 14% de las exportaciones españolas a México, cuando el peso total de Euskadi en las exportaciones estatales ronda el 9%. Según en Catálogo Industrial y de Exportadores vasco, 379 empresas vascas venden  habitualmente en México.