Alcaldes y técnicos de municipios colombianos acuden a Euskadi por el modelo de transformación urbanística

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

-      Una delegación de 18 personas asiste esta semana,  durante cuatro días, a cursos de formación sobre la exitosa experiencia vasca en el desarrollo de ciudades sostenibles 

-      La iniciativa, organizada por el Grupo SPRI y la Universidad de Deusto, es fruto del convenio firmado con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) y la misión comercial a Colombia de una delegación vasca en marzo pasado

18 alcaldes y técnicos de municipios colombianos han iniciado en Bilbao un curso de formación sobre la experiencia vasca en el desarrollo de ciudades sostenibles. La iniciativa, organizada por el Grupo SPRI (la agencia de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad) y la Unidad de Innovación Social de la Universidad de Deusto, se desarrollará también en Vitoria y San Sebastián el martes y el miércoles.

La visita de la delegación colombiana se enmarca dentro de un convenio firmado y una misión comercial, en marzo pasado, a Colombia del Grupo SPRI, Ihobe y seis clústeres vascos, en la que, en seis regiones colombianas, explicaron las soluciones que diversas instituciones y empresas vascas han dado para el desarrollo urbano sostenible y la gran transformación de las tres capitales vascas así como la experiencia empresarial vasca en Smart Cities.

Aquella misión sirvió para desarrollar el convenio actualmente existente con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) y, al mismo tiempo, apoyar a las 62 empresas vascas implantadas ya en Colombia y acompañar a las empresas asociadas en los citados clústeres para poder consolidarse en un mercado como el colombiano. 

El Gobierno de Colombia afronta en este momento un importante proceso de transformación urbana en algunas ciudades y regiones de la mano de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los 18 alcaldes y técnicos colombianos presentes podrán conocer in situ, en las cuatro jornadas de trabajo organizados, la metodología institucional, empresarial y de colaboración público-privada que se realiza para  llevar a cabo proyectos como la transformación de Bilbao, la capitalidad Verde de Vitoria-Gasteiz o la capitalidad europea de la Cultura de este año en Donostia.

Este curso de formación se inscribe dentro del apoyo de Euskadi a varios municipios y regiones colombianas desde el punto de vista de desarrollo económico sostenible. Se trata de un apoyo institucional real, ya que el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y los ayuntamientos de las capitales acuden a Colombia con experiencias concretas. Cuenta con una colaboración privada porque están implicados clústeres como Aclima, Avic, Eraikune, Gaia, Energía y Movilidad y Logística. 

En las jornadas, se expondrán las características de la política industrial vasca, el contexto económico y la política fiscal propia en Euskadi (el Concierto Económico), a lo que seguirán ya las experiencias concretas de las tres capitales.