Localizador de Códigos CNAE

Publicado el por COMUNICAE . (autor)

La CNAE son las siglas de 'Clasificación Nacional de Actividades Económicas' y es un sistema clave que se encarga de englobar a las diferentes unidades productoras dependiendo de a lo que se dediquen, con el objetivo de poder elaborar estadísticas. Estos códigos se encargan de describir a las empresas de España dependiendo de su actividad empresarial; dependiendo de este código, se pueden hacer comparaciones entre ellas, estudios, o ciertos análisis de interés

Se basa en 4 niveles diferentes: clase, grupo, división y sección, con un código que incluirá números y letras con el objetivo de elaborar un tipo de nomenclatura que sea adecuado para la clasificación de los diferentes casos.

En lo primero en lo que pensamos cuando escuchamos hablar del CNAE es que es lo mismo que el IAE, y aquí es precisamente dónde se encuentra la confusión. El CNAE se utiliza a modo de estadística para el Gobierno pueda tener datos fiables; sin embargo, el IAE tiene como objeto poder determinar si una entidad desarrollar una actividad profesional / empresarial y, de esta manera, saber si tiene que afrontar o no ciertos impuestos.

En el momento en el que se constituye una sociedad, o bien se modifica la actividad de la misma, hay que indicar el código CNAE de la actividad principal.

Debido a la importancia para la empresa de conocer los CNAES vigentes, se presenta la plataforma de la página web www.codigoscnae.es en dónde se pueden consultar.

A continuación se analiza cómo funciona.

Todo lo que hay que saber sobre la plataforma codigoscnae.es
Se trata de una plataforma que actualmente es utilizada por más de 50 notarías en España de forma diaria, así como por asesores y gestorías. Su uso no podía ser más sencillo; en el momento en el que se quiera saber los códigos CNAE que pertenecen a una actividad en concreto, se accede a la web y lo primero que se ve es un recuadro de texto dónde pone 'actividad'.

Poniendo por ejemplo que la actividad propia está relacionada con el comercio, lo único que se debe hacer es introducir ese término, pulsar en la opción de 'buscar' y aparecerá de forma inmediata un extenso listado con todos los códigos disponibles (se debe recordar que dentro de la categoría de comercio pueden haber varias opciones diferentes como comercio de artículos de segunda mano, de textil, joyería… y que cada una de ellas tendrán sus propios cnaes vigentes).

Además, también dispone de una pestaña clave que puede venir muy bien: 'Verificar código'. Es la opción perfecta para saber si el código que se ha utilizado hasta ese momento es el que realmente se corresponde con nuestra actividad.

Debido a la relevancia de la web, se debería de guardarla en favoritos por si hace falta.