Fomento de San Sebastián publica un Decálogo de Innovación Social

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

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El informe busca impulsar un ecosistema común entre agentes.

En Gipuzkoa están en marcha numerosos proyectos, iniciativas y empresas ligadas a la innovación social desde diferentes perspectivas. Aún así, tal y como recoge el Decálogo de Innovación Social Abierta y Estratégica en Acción en Donostia-San Sebastián, existe la percepción de una falta de conexión entre ellas. Según el informe, esto supone la “pérdida de impacto en el tejido organizacional del territorio en su conjunto, sin contar con el despilfarro de know-how y de las posibles sinergias entre los propios agentes”. 

El decálogo ha sido elaborado de manera conjunta por Fomento de San Sebastián y el Dr. Igor Calzada de la Universidad de Oxford a partir de encuentros de trabajo con agentes guipuzcoanos procedentes del ámbito de la innovación social. El objetivo de este estudio es doble: por un lado, conseguir un diagnóstico sobre el ecosistema de la innovación social en el territorio, favoreciendo así el conocimiento mutuo, y por otro, promover las conexiones entre iniciativas.

Para ello, durante el último trimestre de 2015 se realizaron dos workshops con representantes de los proyectos Hirikilabs, Kutxa Zeharo, APTES, Sinnergiak Social Innovation/UPV, Grupo Gureak, Elhuyar, Sinnple y Cook Management. De esas jornadas surgieron una serie de conclusiones y recomendaciones que se recogen en el decálogo. La intención es que el informe sirva como documento de trabajo para el futuro.

Entre las recomendaciones elaboradas de manera colectiva, destaca la creación de una plataforma común de innovación social abierta y estratégica formada por los agentes públicos, privados y ciudadanía. Este grupo serviría para articular un ecosistema de innovación social en Gipuzkoa capaz de influenciar en el diseño de políticas públicas, compartir proyectos entre agentes y proponer retos comunes. El decálogo recoge también como recomendaciones incorporar prácticas intersectoriales tipo LivingLabs, crear una marca local-regional con visibilidad en Europa y adoptar la escala de ciudad como espacio para experimentar los retos de la innovación social de manera práctica.