Bizkaia, referente europeo del software libre y las tecnologías abiertas

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el martes y miércoles de la próxima semana el VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, Librecon 2016

  • Audrey Tang, ‘exhacker cívica’ y ahora ministra digital de Taiwán, participará como principal ponente del congreso
  • LibreCon 2016 servirá de escaparate para presentar casos de éxito de grandes organizaciones y administraciones que están mejorando su negocio y ahorrando costes gracias a las tecnologías abiertas y el conocimiento libre
  • Las dos sesiones de LibreCon 2016 se centrarán en mostrar nuevas soluciones abiertas en temas de Big Data, Internet de las Cosas o Seguridad Informática en el campo de la Industria 4.0 y el Mundo Financiero
  • La inauguración contará con una espectacular y efectista puesta en escena a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra

Ibone Bengoetxea (Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales), Xabier Otxandiano (Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao) y Aitor Cobanera (Director de Tecnología e Innovación de la Spri), han acompañado este mediodía a David Olmos (presidente de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF) y a Eneko Astigarraga (presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías Abiertas y Conocimiento Libre de Euskadi, ESLE)  en la presentación del VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2016. El certamen, que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana en el Palacio Euskalduna, convertirá a Bilbao en el epicentro europeo del software libre y las tecnologías libres.

Bizkaia se convertirá el martes y miércoles de la próxima semana en la referencia internacional de las tecnologías abiertas. La capital vizcaína acogerá la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2016. Se trata del mayor encuentro de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre, con cerca de 80 ponencias, casos de éxito y presentaciones entre ambas jornadas.

El éxito de participación empresarial lograda en la cuarta edición, celebrada hace ahora dos años también en Bilbao, ha permitido volver a organizar este certamen en Bizkaia. En total, se prevé la asistencia de cerca de 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas con un impacto económico en el territorio histórico cercano al millón de euros.

El congreso,  organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (llamada también Industria Inteligente u Open Industry), así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la jornada del miércoles, los dos capítulos que se abordarán en esta edición.

LibreCon cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, así como firmas como el Banco Santander, el fabricante de robots industriales Kuka o las multinacionales de tecnologías de la información Alfresco, RedHat o SUSE, así como de la organización OpenExpo, entre otros.

 

Favorables perspectivas del sector 

La idea de los organizadores es trasladar a la sociedad, con ejemplos concretos y  nuevas soluciones y herramientas, los beneficios reales de un sector que vive unas muy favorables perspectivas de crecimiento para los próximos años. Un sector que está contribuyendo decisivamente a la recuperación económica, a la modernización de los diferentes sectores económicos y al desarrollo de las economías locales. De hecho, sólo las empresas asociadas a ESLE facturaron en 2015 cerca de 80 millones de euros dando empleo a más de 1.500 profesionales.

En segundo lugar, los organizadores pretenden situar a las tecnologías abiertas como una alternativa real a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas, en una sociedad en la que Internet ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios y en la que cada vez son más importantes los sistemas de seguridad informáticos (cada vez con más peso del software libre) proporcionados a los usuarios.

De forma transversal, los contenidos presentados en LibreCon se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) o los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o bien, las criptomonedas.

 

Audrey Tang, videoconferencia desde Taiwán 

La principal ponente de LibreCon será Audrey Tang, nombrada recientemente ministra digital de Taiwán con el objetivo de resolver problemas reales del país basándose en las tecnologías abiertas  y el software libre (es el primer país del mundo en incorporarlas a su política general). La ‘ciberministra’, considerada la mayor referente mundial en software libre y programación y ahora gurú mundial en temas de eAdministración y Gobierno Abierto, se conectará por videoconferencia el miércoles 23.

Tang, de 35 años, cuenta con un extraordinario coeficiente intelectual, de 180. Esta política dejó de estudiar con 14 años para aprender a programar por su cuenta y montar varias empresas de tecnologías de la información. Sin embargo, su etapa anterior a la política estuvo salpicada por su ‘ciberactivismo’ (ella se definía como ‘Anarquista Conservadora’) al ser defensora a ultranza de los datos abiertos, participando en varias campañas como ‘hacker cívica’.

De igual modo, se ha confirmado también la participación de Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso, experto de seguridad informática y también ‘exhacker’, hablará el martes sobre los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

 

Espectacular puesta en escena de Igor Yebra

La inauguración de LibreCon contará el martes con una espectacular y efectista puesta en escena a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra que pretende representar de manera artística lo que representa el concepto de la Industria 4.0, en su definición más exacta, esto es, la tecnología al servicio de las personas, al servicio de sus necesidades más exigentes, más inmediatas, más críticas y más exactas. De esta manera, Igor Yebra danzará junto con un robot industrial de la multinacional alemana Kuka Robotics, uno de los líderes mundiales en la fabricación de robots para entornos industriales.

Con su representación se pretende explicar el funcionamiento de una máquina inteligente: orientada a dar servicio al humano y a cubrir sus necesidades de negocio; pero más allá que un mero ejecutor de ordenes o tareas, con capacidad de conectarse con el humano a tiempo real y responder exactamente a lo que se le exija en cada momento.

La actuación de Igor Yebra para la apertura de LibreCon 2016 es una forma de representar la comunicación entre las personas y la máquina. En definitiva, se trata hacer hincapié en que la Industria 4.0 significa tecnología flexible, con capacidad de cambio inmediato, de interconectarse con todo, de cambiar al ritmo del negocio y de sus necesidades.

 

Completo programa 

El programa de LibreCon 2016 es bastante amplio, con más de 80 ponencias, y casos de éxito. En la primera jornada, dedicada al mundo de la Industria 4.0, destaca la ponencia de Miguel Angel Peces, Content Project Manager de Samsung, que explicará la estrategia de la multinacional de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, Smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). De igual modo, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará un innovador software de seguimiento de flotas de transporte.

En el área de las finanzas, la organización ha confirmado la presencia de José María Fuster, ex-director general de innovación del Banco Santander, y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, que dará una visión del sector y la importancia del ‘open source’ en el mismo.

En este mismo capítulo, BBVA, mostrará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros. De igual modo, se dará voz a los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de Fintonic, una de las app de referencia en gestión de banca doméstica.