Domotys apuesta por la internacionalización en la Smart City Expo World Congress 2016

Publicado el por Ivana Padierna (autor)

 (photo: )

El clúster nacional de la domótica e inmótica potencia a través del networking la colaboración de empresas latinoamericanas y españolas en el ámbito de las ciudades inteligentes.

La semana pasada del 15 al 17 de Noviembre tuvo lugar en Barcelona el Smarty City Expo World  Congress (SCEWC), el evento más internacional del sector de las ciudades inteligentes que reunió a representantes de más de 80 países. Un año más, DOMOTYS estuvo presente en esta feria a la que también acudieron como expositores 13 socios del clúster, CITCEA-UPCIKUSIDOXA Innova & SmartLeitatSmartflowerEkionaIurbanEurecatLavolaNearby SensorEnerkiaEptisay la Fundación I2CAT.

Esta edición estuvo marcada por un fuerte componente internacional. En el marco de la feria se llevó a cabo una misión inversa realizada junto a Argentina, la puesta en contacto de empresas españolas y chilenas, visitas de instituciones de Taiwán y la colaboración en una jornada de proyectos internacionales Smart Cities organizada por ACCIÓ y la European Enterprise Network. 

Con el objetivo de promover la colaboración con Latinoamérica, Domotys fomentó a lo largo de la semana del SCEWC el networking con instituciones públicas a través de la organización de una misión inversa junto con Argentina, en la que se contó con la visita de representantes de 5 ayuntamientos argentinos interesados en el potencial de las ciudades inteligentes y en conocer a empresas españolas trabajando en este ámbito. 

Para esta misión inversa se organizó una agenda conjunta que consistió en varios encuentros y visitas durante el congreso y fuera de este para facilitar el intercambio de opiniones y experiencias en el sector. Cabe destacar los encuentros con empresas de Domotys y del clúster Catalan Water Partnership, la reunión con el clúster de Eficiencia Energética, o la Study visit realizada al Ayuntamiento de San Boi, donde pudieron conocer de primera mano proyectos en ámbitos como el Smart environment, eficiencia energética, educación ambiental, movilidad y gestión de residuos.

Por otro lado, se confeccionó una agenda de reuniones B2B con el objetivo de poner en contacto a empresas españolas socias de Domotys y empresas de Chile con el objetivo de promover la colaboración entre en proyectos  Smart Cities.

Se llevaron a cabo un total de 38 reuniones con las empresas chilenas Kappo Bike, Initt, Xelion, Jooycar, Metricarts, Notifikame, Sosmart y Voze.

Por último, en el marco de la sesión European International Smart City cluster and company projects organizada por la EEN y ACCIÓ, participó como ponente de la mesa redonda Borja Iñarrairaegui, Director de EKIONA, en la que explicó la experiencia de su participación de la mano de Domotys en el proyecto europeo “Integration of an Autonomous Street Lighting System in the Rural Area o Halba Akka”, en el Líbano.

 

Acerca de Domotys – www.domotys.org

Domotys es una agrupación empresarial voluntaria, sin ánimo de lucro, que fomenta la competitividad de las empresas domóticas (hogares inteligentes), inmóticas (edificios inteligentes) y de Smart Cities (ciudades inteligentes).

En julio de 2010 fue reconocida como Clúster nacional de la industria domótica e inmótica por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Agrupación de empresas innovadoras -AEI-).

En 2013 Domotys obtuvo la Certificación Bronce de la Unión Europea para los clústers de excelencia, apoyada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Esta certificación fue renovada en 2015 por dos años más.

Además, en mayo de 2014 Domotys se integró al Programa Catalonia Clusters promovido por la Dirección General de Industria de la Generalitat de Cataluña.