Estudiantes de la UPV/EHU impulsan la educación en programación

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Bilbao Dynamics es una asociación centrada en la divulgación tecnológica.

El proyecto Bilbao Dynamics está integrado por estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco, creado con el objetivo de promover el interés por las nuevas tecnologías entre la juventud. El equipo está formado por 12 ingenieros e ingenieras, quienes dedican parte de su tiempo a organizar talleres y desarrollar proyectos de robótica con tecnologías en código abierto.

La iniciativa empezó a andar en 2013, y el año pasado Bilbao Dynamics se constituyó como asociación de estudiantes, impulsando un espacio dentro de la universidad dedicado a la fabricación digital. La intención del laboratorio es que el alumnado pueda desarrollar sus propias ideas y colaborar con otros proyectos, haciendo uso de herramientas y materiales relacionados con la robótica, la programación y la impresión 3D.

Como parte de su labor de divulgación, durante las vacaciones navideñas la asociación ha organizado dos cursos gratuitos dirigidos a chicos y chicas entre 12 y 17 años, con la intención de acercarles al mundo de las tecnologías libres. El primero de ellos estuvo dedicado a Arduino y la impresión 3D, un curso de iniciación donde los participantes aprendieron a construir un robot en forma de serpiente modular, imprimiéndola, montándola y programándola en equipo. Bilbao Dynamics también organizó un taller centrado en aprender a programar el robot educativo Pinchy, desarrollado por la asociación.

Bilbao Dynamics tiene también en marcha la iniciativa Juggernaut Project, que consiste en la organización de una competición de robots. El proyecto, aún en desarrollo, busca fomentar los conocimientos tecnológicos entre la juventud de forma lúdica, proponiendo retos de programación y robótica en open source. La intención del equipo es crear un concurso regular utilizando Micro Rover Jaeger, un microrobot imprimible en código abierto cuyo diseño puede ser descargado y modificado por cualquier persona.