La nueva ELKARGI SGR será aliada financiera de pymes, personas autónomas y emprendedoras

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: Sara Santos)

Con fecha del 1 de enero ha nacido una ‘nueva’ ELKARGI SGR ya operativa, resultado de la fusión por absorción de Oinarri. De esta forma, las dos SGR o Sociedades de Garantía que han protagonizado durante el pasado 2016 este proceso de fusión, realizan desde ahora su actividad bajo una misma razón social, con un sólo equipo, una red de oficinas y una única marca: ELKARGI.

La fusión que echa a andar, fue ratificada el 30 de septiembre pasado por las Juntas Generales de socios de ambas sociedades y ha visto la luz, tras los informes favorables de las correspondientes instituciones.

Para el Presidente de ELKARGI, Josu Sánchez, “estamos ante un hito histórico que establece un antes y un después, en el devenir de la financiación de nuestro tejido productivo. Esta fusión es la mejor noticia con la que pueden arrancar este nuevo año, los empresarios, sus empresas y los autónomos ya que, gracias a la suma de las dos SGR, hemos creado una herramienta financiera capaz de dotar de financiación estable y en condiciones inmejorables a las empresas del País”.

Con un volumen histórico de avales concedidos superior a los 6.200 millones de euros, la nueva ELKARGI iniciará su actividad con una tasa de solvencia en torno al 15%, una de las más elevadas del sistema financiero del Estado, y muy por encima del 8% que el Banco de España exige a este tipo de entidades. Esta ‘nueva’ sociedad resultante de la fusión, mantendrá su sede social en Donostia-San Sebastián, con oficinas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz (Araba Parkea – Miñano) y Pamplona, y contará con 90 profesionales dedicados a la función financiera.

La fusión entre ambas sociedades es fruto de un proceso iniciado hace más de un año, y su principal objetivo es mejorar la financiación de las empresas de todo su entorno. La integración de las dos entidades será beneficiosa para nuestras más de 15.000 empresas actualmente socias, para todas aquellas empresas y personas autónomas que deseen beneficiarse de las facilidades de financiación, además de para la propia economía vasca, ya que aportará importantes ventajas, entre ellas las de mantener un liderazgo entre las SGR, lograr sinergias que aporten mejoras tanto en los costes como en la posición negociadora con entidades crediticias, o conseguir representación propia en organismos europeos.

 

Acerca de ELKARGI

Nació el 16 de abril de 1980 en Gipuzkoa, hito que coincidió en el tiempo con la creación de SEAVAL en Álava, la sociedad con la que apenas unos años después, en 1984, ELKARGI se fusionaría y conformaría una única Sociedad de Garantía Recíproca, con ámbito de actuación en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Ambas nacieron con el impulso de las organizaciones empresariales ADEGI y SEA.

“Hoy, tras la fusión con Oinarri, -que este año ha cumplido 20 años de existencia y que fue impulsada en 1996 por los agentes de la economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales, Asociaciones) para atender las necesidades de financiación de este sector tan relevante en el sistema económico del País Vasco- ELKARGI avanza en su desarrollo y adaptación a los nuevos requerimientos del tejido productivo y del mercado, con los mismos valores que la vieron nacer: ser el aliado financiero de las pymes, los autónomos y los emprendedores…”

www.elkargi.es