Repensando la ciencia y la tecnología con las mujeres

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El 10 de enero se presenta el premio Ada Byron 2017.

La Universidad de Deusto impulsa una nueva edición del galardón Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, unos premios anuales que buscan visibilizar la importante aportación de las mujeres para el avance de la ciencia y la tecnología. El evento se celebrará el 10 de enero en el edificio La Comercial, en Bilbao, y se enmarca dentro del ciclo Forotech 2017, organizado por la universidad.

El acto contará con la conferencia “Repensar la ciencia y la tecnología con las mujeres, democracia paritaria” impartida por Irune Aguirrezabal, asesora regional de liderazgo y participación política en la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, Panamá – ONU Mujeres. Tras la ponencia, se realizará una mesa redonda donde participarán Izaskun Landaida, directora de Emakunde, María Guijarro, directora de Igualdad del Departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y Julen Iturbe-Ormaetxe, de Consultoría Artesana en Red.

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga nació en 2014 como iniciativa de la Universidad de Deusto con varios objetivos entrelazados: dar a conocer la labor de investigadoras y científicas en el mundo de la tecnología, fomentar las vocaciones tecnológicas entre las nuevas generaciones de chicas y visibilizar la importancia de la investigación científica para el avance de la sociedad. En ediciones anteriores, las ganadoras fueron Nuria Oliver, experta en modelos computacionales de comportamiento humano y big data de aplicación social; Asunción Gómez Pérez, investigadora en inteligencia artificial y tecnologías semánticas, y Montserrat Meya, quien cuenta con una larga trayectoria en el campo del procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática. 

El galardón está dirigido a mujeres con titulación o trayectoria profesional en campos científicos que estén relacionados estrechamente con las tecnologías. La ganadora de la 5ª edición se anunciará el próximo 5 de abril, coincidiendo con la inauguración de Forotech, la Semana de la Ingeniería y la Tecnología.

 

Premio Ada Byron 2016