“La mediación es necesaria porque la sentencia no siempre resuelve el conflicto”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Cámara Navarra reunió a más de 80 personas en un seminario donde se explicaron algunas de las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos. En la cita colaboraron el Colegio de Economistas, la Asociación Navarra de Mediadores, Mediación Navarra, el Centro Navarro de Mediación Civil y Mercantil y la Fundación Narac.

El presidente de la Corte de Mediación -y de la Cámara Navarra de Comercio e Industria-, Javier Tabernapresentó la sesión y definió esta herramienta como el método más eficaz barato y rápido para resolución de conflictos ya que ambas partes intentan voluntariamente alcanzar un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un tercero.

Taberna señaló que hay un cierto escepticismo con la mediación, pero “principalmente por falta de información”

En relación la mediación mercantil, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que este sistema también contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas. En este sentido, Julio Fuentes, experto en mediación civil y mercantil del Ministerio de Justicia, añadió que la mediación en las empresas “es uno de los ámbitos con más futuro”“Es una herramienta de gestión necesaria porque la sentencia no siempre resuelve el conflicto”, afirmó.

Fuentes también destacó la figura del mediador que “puede realizar propuestas, pero debe ser siempre neutral e imparcial”. “El mediador no puede beneficiar ni  perjudicar a ninguna de las partes”, concluyó. No obstante, este experto en mediación civil y mercantil del Ministerio de Justicia afirmó que la realidad de la mediación es que es casi inexistente en España y hay que preparar a las empresas al tiempo que destacó la labor de las Cámaras de Comercio como el lugar donde se debe hacer la mediación de las empresas.

 

OTROS ÁMBITOS

Los magistrados Esther Fernández, Mª Paz Benito, Margarita Pérez-Salazar y Rafael Ruiz de la Cuesta, moderados por el abogado Ignacio del Burgo, explicaron cómo es la mediación en el ámbito mercantil, penal, familiar y civil, qué tipo de casos son los que derivan y todos destacaron la utilidad y potencial de la mediación, además de la importancia de que sea gratuita.

Pérez Salazar señaló que la mediación es especialmente apropiada  para los conflictos familiares y que en este ámbito también intervienen otros profesionales. En el ámbito penal, Benito dijo que aparentemente se pueden provocar más reticencias, pero “los resultados han sido muy buenos ya que la mediación hace que la víctima sea protagonista y el infractor no sea una víctima del sistema”. “Con la mediación la víctima va a verse reparada y la clave del éxito está en contar con mediadores profesionales y respetando las reglas del jugo”, afirmó.

Por su parte, la magistrada Fernández subrayó la importancia de la gratuidad de la mediación y que es apropiada en muchas situaciones que se dan en las empresas familiares

Por último, Ruíz de la Cuesta reconoció que la mediación está en un estado embrionario y que falta cultura de mediación en los juicios civiles. Además, señaló que las figuras del mediador y del abogado no son incompatibles y dijo que hay que aprovechar el impulso que se le está dando.

 

MESA REDONDA 

En la jornada también dos actores representaron una primera sesión de mediación en un conflicto de sucesión de una empresa familiar que posteriormente dio lugar a un debate entre los mediadores José Antonio Arrieta, de ARPA Abogados Consultores, Magaly Marrodán, Elena Sarasa, socia y mediadora de Mediación Navarra y  Francisco Lacunza. En esta mesa se recordaron los principios de la mediación: confidencialidad, voluntariedad, imparcialidad, buena fe, flexibilidad, profesionalidad y garantía legal. 

La jornada fue clausurada por Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el juez Juan Manuel Fernández.

A continuación, para todos aquellos interesados en ampliar su conocimiento sobre la mediación y las oportunidades que esta herramienta de resolución extrajudicial de conflictos puede aportar a su empresa, les recordamos que el próximo 7 de marzo, martes, se celebrará un nuevo encuentro informativo bajo el epígrafe “La Mediación Civil y Mercantil. Cómo resolver conflictos sin pasar por el Juzgado” del que tienen toda la información disponible en el siguiente enlace. 

 

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital