Transformar las administraciones locales desde la economía solidaria

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El seminario ‘Transformar los territorios desde la economía solidaria’ se celebró en el salón de actos del Palacio del Condestable en unas jornadas abiertas a las que acudieron tanto el tejido social, como los profesionales y cargos de las administraciones locales, además de ciudadanos interesados en reflexionar entorno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.


La economía social y solidaria se está situando en los últimos tiempos en la agenda de las instituciones locales ante la necesidad de buscar alternativas y contribuir al impulso de un nuevo modelo de desarrollo local y comunitario. Los municipios, que son las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos, cuentan con competencias para poder desarrollar e impulsar una economía más justa al servicio del bien común y al servicio de la sostenibilidad de la vida.

En el seminario, presentado por sus organizadores Patricia Perales, concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona; y Carlos Rey, en representación de REAS Navarra, se habló de “transformar los territorios para que la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida”.

Tras la inauguración, hubo una conferencia sobre las ‘Políticas públicas para una economía social y solidaria’, a cargo de Xavier Rubio Cano, responsable de acción territorial de economía social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona. Después, el seminario se centró en las herramientas para la construcción a nivel local de la economía social y solidaria a cargo de Carlos Askunce Elizaga, coordinador de REAS Euskadi, quien presentó la guía ‘Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales’.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la contribución que pueden hacer los ayuntamientos a la construcción de una economía social y solidaria. Para ello, contaron con la intervención de Luis Intxauspe Arozamena, alcalde del Ayuntamiento de Hernani; Xavier Rubio Cano, responsable de acción territorial de economía social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona; y Nora Inwinkl, doctora en Sociología y políticas públicas, de Solidarius Italia.

AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

Desde REAS, se considera que las instituciones deben promover en su gestión y con los instrumentos que disponen, adoptar medidas basadas en los criterios del bien común. Su propio funcionamiento puede convertirse en una herramienta eficaz y multiplicadora de otras políticas públicas, además de democratizar la institución y ponerla al servicio de la ciudadanía.

Se insistió en la idea de que las instituciones públicas pueden incidir en la transformación de la actividad económica de un territorio, a través de acciones directas e indirectas que relocalicen dicha actividad y se oriente desde los criterios de la economía social y solidaria. Con ello, se pretende impulsar estrategias y prácticas del desarrollo local alternativas.

Se hizo hincapié en que los municipios deben redefinir su modelo de desarrollo en la dirección de la construcción de sociedades más equitativas, inclusivas, social y ambientalmente sostenibles. Para ello, se presentaron propuestas y herramientas útiles y se mostró la experiencia de municipios que ya han comenzado a trabajar desde esa perspectiva.

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, CRECE Y SE RENUEVA

En la última década, la economía solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores como la energía o las telecomunicaciones. Por lo tanto, apuestan por una herramienta potente para continuar ofreciendo alternativas de consumo responsable.

El objetivo al que se enfrentan las 18 redes que componen REAS a nivel nacional es consolidarlo como el portal temático más importante de economía solidaria del Estado español y de habla hispana. La nueva plataforma web cambiará de estructura y de diseño gráfico para responder a los desafíos que tiene el movimiento social de la economía solidaria. Además de renovar el portal para contar con nuevas herramientas como mapas de iniciativas y repositorio de buenas prácticas y otros recursos para la Economía solidaria, la nueva plataforma desarrollará un espacio propio y personalizado de las redes territoriales y sectoriales de REAS así como una nueva web del Mercado Social, que articulará a todas los mercados sociales territoriales y ofrecerá a la ciudadanía un catálogo sin precedentes donde poder satisfacer las necesidades cotidianas desde un consumo responsable.

Para financiar esta nueva plataforma lanzan desde REAS Red de Redes de Economía Social y Solidaria una campaña de crowdfunding que ya ha comenzado y que estará activa hasta el 7 de abril.

‘MAÑANA. UN NUEVO MUNDO ESTÁ EN MARCHA’

El seminario continuó por la tarde con la proyección de la película ‘Mañana. Un nuevo mundo está en marcha’, que presenta cómo desde iniciativas locales y ciudadanas se puede resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales. Un documental que nace a raíz de la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100. Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitaron diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encontraron con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

El documental pretende ser un recorrido por las mejores propuestas para detener el colapso al cual se dirige la sociedad si no se cambia nada. Durante su viaje se centran en los cinco aspectos claves necesarios en los que hay que reinventarse y que según muestran son: la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. En el documental se parte de la premisa que si se ponen en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, nuestra sociedad pueda superar la crisis socio ecológica actual.

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital