La fintech española Bnext inicia una campaña de crowdfunding para lanzar el primer marketplace bank en España

Publicado el por Comboca (autor)

 (photo: )

Tras haber sido seleccionada para entrar en la aceleradora internacional Plug and Play, BNEXT verá la luz en abril para ofrecer una alternativa a la banca tradicional.

Que las fintech están redefiniendo el sistema financiero y suponen un alto impacto en la competitividad de los servicios ofrecidos por la gran banca, parece una realidad. La opacidad del sistema tradicional y la mala experiencia de los clientes con las entidades financieras -un 64% de los españoles afirma no estar satisfecho con su banco, según el Informe Mundial de Banca Minorista 2016- son algunas de las razones que han llevado a los ciudadanos a buscar alternativas.

En este contexto nace BNEXT, el primer Marketplace Bank en España que llega para ser el Amazon de los productos financieros, el iTunes de la banca comercial. Sus fundadores, Guillermo Vicandi (CEO) y Juan Antonio Rullán (CTO) inician hoy una campaña de crowdfunding a través de Crowdcube para recaudar 250.000 euros que destinarán a financiar el desarrollo de la nueva app de BNEXT, ampliar la plantilla y a marketing y promoción.

Previamente a esta campaña, BNEXT cerró una ronda pre-semilla y ha sido una de las startups seleccionadas para formar parte de Plug and Play, aceleradora de reconocido prestigio internacional, que ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de éxito como Google, PayPal o Dropbox.

 

El primer banco creado por millennials para millennials

El modelo de negocio de las fintech se ajusta mejor a los crecientes segmentos de mercado como la generación de los millennials, los primeros “nativos digitales”, que conviven con el uso de la tecnología y que empiezan a superar en consumo a los baby boomers. 

Uno de cada tres millennials considera que en el futuro próximo no necesitará un banco, según el informe “The Millennial Disruption Index" (MDI), que describe los cambios del sector bancario ante la llegada de los jóvenes nacidos a partir del año 2000. “Por eso nace BNEXT, para poder hacer todo lo que haces con un banco, sin tener que utilizar un banco”, sostienen los fundadores de BNEXT. “Los millennials están acostumbrados a elegir entre infinidad de productos en todos los aspectos de su vida, menos cuando se trata de sus finanzas. Para las decisiones relativas al dinero, la oferta se limita a un grupo reducido de bancos que ofrecen productos aburridos que no se diferencian nada los unos de los otros. Esa situación ha cambiado con la irrupción de la tecnología”.

BNEXT se postula como una alternativa al modelo de banca tradicional, permitiendo a sus usuarios abrir una cuenta y una tarjeta con las que hacer sus operaciones del día a día, controlar su posición financiera sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria y elegir los productos financieros que desean contratar con total libertad, entre una oferta variada y desde su dispositivo móvil.

 

Supermercado de servicios financieros

En BNEXT los clientes podrán tener acceso a todo tipo de productos financieros provenientes de las mejores fintech y entidades bancarias. Contrariamente a lo que haría un banco tradicional, BNEXT selecciona el proveedor de productos que mejor encaja con las necesidades del cliente. Éste puede buscar, comparar, contratar y controlar el producto que sea desde BNEXT, tanto si se trata de préstamos, como de inversiones, planes de ahorro o seguros.

Hoy en día existen aproximaciones a BNEXT como comparadores, aplicaciones de contabilidad personal o neo-bancos digitales, pero un proyecto de supermercado financiero independiente es la primera vez que se plantea como realidad y no solo como concepto teórico”, recalca Guillermo Vicandi, CEO de BNEXT.

El catálogo de fintech con que cuenta BNEXT hasta la fecha incluye empresas como Inveslar (inversión inmobiliaria), Excelend (préstamos/crowdlending), Savso (micropréstamos al consumo), Lánzanos (crowdfunding) o iQapla (gestión automatizada de carteras de renta variable). BNEXT está integrando progresivamente los productos más punteros del mercado para ampliar su oferta.

Como predica Guillermo Vicandi: “Nuestra generación ya no va al banco; pero es que a partir de ahora ya ni siquiera será necesario utilizar un banco. Con BNEXT, cada uno de nosotros podremos ser nuestro propio banco”.