Euskadi formará parte de la nueva asociacion Vanguard Initiative que agrupa a 30 regiones europeas

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La asociación persigue nuevas formas de colaboración interregional en Europa entre clústeres, empresas  y centros de investigación, para fomentar la innovación, el crecimiento y el empleo.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la participación  de Euskadi en la nueva asociación sin ánimo de lucro “Vanguard Initiative”. Esta asociación agrupa a 30 regiones europeas interesadas en fortalecer la colaboración interregional para impulsar un nuevo crecimiento industrial. La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, será la representante de la Comunidad Autónoma Vasca  en la asociación

Euskadi viene participando desde hace años en  la red vanguard que agrupa  a regiones europeas líderes en industria. El propio Lehendakari Urkullu inauguró en 2016 una jornada tecnológica liderada por Euskadi y Escocia, que se celebró en Bruselas. Tras un periodo de colaboración, se ha puesto de manifiesto, ahora, la necesidad de crear la asociación sin ánimo de lucro “VanguardInitiative”, que permitirá dotar de personalidad jurídica a la red y recibir financiación de la UE (o de otros organismos), así como contratar bienes y servicios con el fin de cumplir sus objetivos.

La asociación se constituirá según el derecho belga y se ha propuesto que Euskadi sea uno de sus socios fundadores, junto con las regiones de Tampere, Flandes y Emilia-Romagna.

De acuerdo con sus Estatutos, la nueva asociación nace con el compromiso de contribuir al desarrollo económico y fomentar el empleo en las regiones miembros “gracias a la cooperación interregional en Europa y a las inversiones conjuntas”. Los Estatutos fijan, además, los siguientes objetivos principales:

  •  Desarrollar asociaciones para fomentar y apoyar un dialogo estratégico entre las regiones miembros y las instituciones europeas.
  • Ser la precursora de nuevas formas de colaboración interregional en Europa entre clústeres, empresas (en particular Pymes) y centros de investigación, para fomentar la innovación, el crecimiento y el empleo a través de la concepción y puesta en marcha de proyectos de cooperación en los sectores de las nuevas tecnologías, de la digitalización y del desarrollo económico.
  • Respaldar la creación de redes interregionales que fomenten la creación de hojas de ruta para la innovación, con el fin de realizar inversiones conjuntas en ámbitos prioritarios europeos.
  • Potenciar la innovación abierta a escala interregional.
  • Facilitar el acceso a la financiación de proyectos de coinversión y sacar provecho de las mejores sinergias entre los instrumentos financieros regionales, nacionales y europeos.
  • Explorar las soluciones que ofrecen las inversiones público-privadas para apoyar las actividades de demostración y la experimentación de nuevas cadenas de valor; y
  • Contribuir al desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente en Europa, a través de la cooperación interregional.