Sección: TECNOLOGÍAS

Nuevo sistema para que los generadores fotovoltaicos trabajen siempre a máxima potencia

Publicado el por SINC (autor)

 (photo: )

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un sistema de control electrónico que permite a los generadores fotovoltaicos trabajar siempre en su punto de máxima potencia, aunque varíe la radiación solar recibida y la carga conectada. El avance supone una mejora en la eficiencia de este tipo de generadores, aunque de momento requiere de componentes más potentes y caros.

Europa busca la sustitución del indio y el galio en las celdas solares

Publicado el por SINC (autor)

 (photo: )

El proyecto europeo STARCELL de Horizonte 2020 tiene como objetivo la sustitución de dos materias críticas utilizadas en las tecnologías fotovoltaicas y su optimización mediante la introducción de materiales de kesteritas abundantes en la tierra. La inciativa, en la que participa el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el grupo WIREC, ambos en Zaragoza, cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros.

Ternua, Ibarmia y Pierburg: tres experiencias reales de la eficacia del análisis y gestión de datos

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Cada vez son más las empresas vascas que tienen clara la necesidad de apostar por la innovación tecnológica en sus procesos de producción para conseguir una mayor eficiencia y competir con productos de calidad en el mercado internacional. No todas ellas requerirán de la implantación de tecnologías como la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, la inteligencia artificial o la realidad virtual, pero sí que verán importantes ventajas en disponer de datos exhaustivos sobre el estado de las máquinas, los procesos de fabricación, la opinión de los clientes o el lugar en el que se encuentran sus productos. En este punto, el ‘big data’ o análisis masivo de datos confluye con conceptos como la servitización, la trazabilidad, internet de las cosas o la sensórica, que juegan un papel fundamental en la Industria 4.0.

CEMITEC crea la empresa ‘Mateprincs’

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Responsables del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC, aprovecharon su presencia en la feria LOPEC sobre electrónica impresa celebrada recientemente en Munich para presentar 'Mateprincs', la empresa innovadora de base tecnologica, EIBT, que han creado para fabricar tintas funcionales para dispositivos electrónicos.


El buscador europeo Qwant lanza su versión en euskara

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )

El proyecto se enmarca en la estrategia tecnológica liderada por Francia, French Tech, y cuenta con la colaboración de Clúster GAIA, a través del Living Lab Ocean Tech para la colaboración entre agentes tecnológicos y empresariales a ambos lados del Bidasoa.

El motor de búsqueda Qwant es la apuesta europea en la competición mundial por el negocio de las búsquedas en internet, principal punto de acceso al ecosistema digital