Proyecto 'Excedentes Excelentes': muchas más cosas de las que necesitas

Publicado el por Cristina Vázquez (autor)

 (photo: )

LaDársena Estudio es un proyecto de diseño responsable y comunicación honesta. De esa combinación nace Excedentes Excelentes, un proyecto diseñado para lo que hemos dado en llamar #GestionandoLaAbundancia.


No lo niegues, piénsalo un minuto. ¿Tienes muchísimas más cosas de las que necesitas? Nosotras, también. Sin embargo, tanto tus cosas como las nuestras son absolutamente irrelevantes para el colectivo. Lo único que importa son la totalidad de las cosas desaprovechadas, la suma de todas ellas.

En Excedentes Excelentes queremos ser catalizadoras de un nuevo modelo de fabricación y consumo. Nos sumamos categóricamente al movimiento en el que ya hay mucha gente trabajando desde hace años, como Basurama o La Orquesta Basura, y que van poniendo en marcha iniciativas espectaculares, incluso con grandes gigantes como La Caixa, con su Navidad en Re.

Si no inventamos nada nuevo, ¿por qué nos llamamos catalizadoras? Por la parte que te incumbe a ti y la que creemos que falta en este camino. Hay que contarlo. Y hay que contarlo mucho y bien. Y, lógicamente, a cuantos más mejor. 

Con Excedentes Excelentes vamos a reutilizar materiales sobrantes de la industria para reconvertirlos en otras cosas que vuelvan a la sociedad. Y además, vamos a decírselo a todo el mundo, vamos a explicar las razones por las que creemos que es urgente ir #GestionandoLaAbundancia y vamos a intentar acompañar en su camino a toda institución, empresa, proyecto o particular que quiera empezar a hacer lo mismo.

El beneficio no está solamente en la reducción de residuos o en la creación de nuevas realidades, el beneficio está en el discurso que creamos y consumimos entre todas las personas. El beneficio, una vez más, no puede ser únicamente económico. También debe ser social y ecológico.

Antes de salir de abarrotadas tiendas y decidir entre millones de impactos publicitarios por segundo ¿te animas a hacer algunos regalos reutilizados en cualquier ocasión? Te dejamos las ideas de Basurama, para que te sumes al diseño responsable.

Para saber cómo ser parte de Excedentes Excelentes, lee nuestro dossier completo aquí, y si te apetece, hazte también parte de la comunicación honesta.

Las cosas importantes de la vida no son cosas.
 

¿Conoces el trabajo de Sole López y Cristina Vàzquez?