“Lo mejor que podemos hacer como líderes es cuidarnos a nosotros mismos”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

“Relaciones poderosas y liderazgo”, bajo este sugerente título la televisiva psicóloga Marian Frías ofreció algunos fundamentales a los que agarrarse para tener relaciones significativas, relaciones que nos permitan conectar con los demás. El encuentro, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Pamplona, se enmarca dentro del ciclo de conferencias que sobre liderazgo participativo organiza desde el año pasado la asociación navarra de empresas laborales (ANEL).


Frías enganchó pronto con un auditorio al que interpeló desde el primer momento: “¿A quién no le importan las relaciones?” Buscando siempre la complicidad del público, la terapeuta y colaboradora habitual en medios de comunicación, TVE, Antena3 y Cadena Dial, entre otros, se respondió: “Nos importan porque somos seres sociales y sin ellas nos moriríamos”. Así empezó un encuentro de hora y media en el que la mediática psicóloga recordó que la “calidad de nuestros resultados profesionales y personales dependen de la calidad de nuestra relaciones”.

La ponente advirtió que, con frecuencia, la primera relación que mantenemos es con nosotros mismos y sin embargo la tenemos abandonada. “El acto más generoso con el mundo es estar bien con uno mismo”, afirmó. En esa línea, compartió su experiencia personal de que “lo mejor que podemos hacer como líderes es cuidarnos para cuidar a los demás”. A través de distintos experiencias vitales y apoyándose en relatos de grandes terapeutas, Frías remachó que hay que dedicarse tiempo a uno mismo para ser capaz de dar a nuestras parejas, hijos, colegas o colaboradores.

En una sesión de terapia colectiva, la psicóloga alertó de que vivimos en una sociedad “estresada” en la que se prima la “acción” y dedicamos muy poco tiempo a pararnos, a percibir y a “estar alerta” de lo que sucede a nuestro alrededor. “Cuando las situaciones se nos apoderan hay que dar un paso atrás, reflexionar sobre lo qué es realmente importante para mí y sólo entonces pensar, organizarme y actuar”, relató.

EMOCIONES
La coach incidió en la importancia de tomar las decisiones en el trabajo y la vida personal estando “centrado” y en “equilibrio personal”“El equilibrio no significa apartar nuestra emociones, porque las necesitamos, pero sí evitar que nos nublen el juicio”, aclaró.

Tras un ejercicio en el que los asistentes reflexionaron sobre qué tipo de actitudes nos conectan con los demás, Marian Frías se atrevió a dar algunos consejos a los líderes para generar un espacio de “conexión” con los equipos y liderar con éxito: “Es importante decir bien de las personas, agradecer el trabajo bien hecho, ver las oportunidades detrás de lo aparente y sonreír”.

GENERAR CONOCIMIENTO
Previamente a la intervención de la conferenciante, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, reivindicó que estas citas periódicas sirven como “un espacio de encuentro para generar conocimientos compartidos que ayuden a transformarnos a la vez que transformarnos nuestro entorno”. Ugalde subrayó que el liderazgo participativo es un estilo que quiere difundir la asociación desde el convencimiento de que “hay que repensar las empresas y cómo se gestionan, para que sean más horizontales, más igualitarias y, por qué no decirlo, más eficaces”.

La asociación de empresas de economía social (ANEL) puso en marcha este ciclo de conferencia el año pasado y desde entonces han participado empresarios, directivos y personalidades de relevancia como Guillermo Dorronsoro, decano de IE Business School de Deusto, Anabel Zariquiegui, directora regional de Eroski, Laura Sandúa, gerente de Sandúa Group, Elisa Genua, plant manager Schneider Electric Puente La Reina, Elisa Uribeetxebarria, gerente Altsasuko Scoop, Javier Labairu, presidente Helvetia-Anaitasuna; Juanma Garro, presidente Lacturale; Ana Casares, deportista y empresaria; Imanol Arregui, entrenador Magna Gurpea Xota, y Enrique Larumbe, de Eurogap.

LA PROTAGONISTA
Marian Frías es terapeuta creativa y escritora. Psicóloga, sexóloga, coach experta en relaciones e inteligencia emocional y máster en programación neurolingüística. La polifacética psicóloga tiene dos libros publicados (“No molestar” y “Mucho más que dos) y es colaboradora habitual en medios de comunicación. En la actualidad colabora en Tips (TVE), Casados a primera vista (Antena3), tiene una sección de radio semanal desde 2013 en Atrévete (Cadena Dial con Jaime Cantizano), y un blog en Enfemenino.com.

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
Precisamente la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social lleva varios años trabajando en un Programa de Liderazgo Participativo en el que altos directivos se están formando en un nuevo modo de dinamizar las empresas. El pasado año se entregaron los diplomas a los 50 primeros profesionales, de 28 empresas, que cursaron este ciclo formativo que promueve ANEL. Una propuesta que ayuda a desarrollar un tipo de liderazgo con el que la asociación empresarial está comprometida y especializada.


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital