Evolución del Equity Crowdfunding en España

Publicado el por COMUNICAE (autor)

 (photo: )

Las alternativas a la financiación bancaria se consolidan. Sus principales actores aseguran que 2017 se presenta como el año de la eclosión definitiva de esta modalidad


El equity crowdfunding (invertir en empresas a cambio de participaciones), está en pleno auge. "En apenas lo que llevamos de año, ya hemos cerrado rondas por más de un millón de inversión". Son declaraciones de Javier Villaseca, CEO y Fundador de SociosInversores.com.

El número de startups financiadas bajo esta modalidad no ha dejado de crecer desde el año 2011, momento en el que comenzó a operar el decano en España en Equity Crowdfunding. En ese instante surgió SociosInversores.com, y desde entonces la compañía ha liderado este sector, financiando un total de 108 empresas, lo que supera más del 56% del total que han captado fondos en esta modalidad en España. Le siguen Crowdcube y The Crowd Angel, respectivamente. Sólo en lo que llevamos de 2017, SociosInversores.com ha cerrado inversiones por valor de más de un millón de euros. Destacan las operaciones de Growly (plataforma fintech de préstamos), Aura (empresa de investigación médica), The PayPro (fintech de cambio de divisa) o Click&Gift (primera tarjeta regalo multimarca digital en España) con 427.500, 246.000, 187.000 y 223.000 € de recaudación, respectivamente.

Cómo funciona y dónde reside su éxito
Hoy en día, el crédito concedido por las entidades bancarias queda lejos del alcance de muchos emprendedores, debido a las duras condiciones y a que los altos intereses impuestos por los bancos suponen una barrera que dificulta el acceso a la liquidez.

Por ello, el Equity Crowdfunding, (financiación colectiva a cambio de participaciones en la empresa) se ha convertido en una alternativa real, alternativa e incluso complementaria a la financiación tradicional.

El funcionamiento es conceptualmente sencillo. Una startup publica su proyecto en alguna de las plataformas comentadas, y diferentes inversores deciden si invierten o no en la idea en cuestión. Las propias plataformas velan por la transparencia del proyecto publicado, cuidando en el proceso tanto a los inversores como a las startups.

Innovaciones como el fintech y el crowdfunding han supuesto una disrupción en la metodología de financiación para las empresas. El volumen del mercado viene duplicando sus cifras desde 2012 y la tendencia es clara en las plataformas de crowdfunding.

Este año 2017 ha arrancado con fuerza en el sector, solo en lo que llevamos de año, seis empresas han conseguido cerrar su ronda de inversión, todas ellas en la plataforma SociosInversores.com, captando así un monto total superior al millón de euros.

Según Javier Villaseca, “lo más natural es que las instituciones financieras tradicionales no puedan seguir ignorando este tipo de innovaciones y aboguen por buscar colaboraciones que impulsen el mundo de la inversión en España, equiparándolo al de otros países europeos”.