Una plataforma del Gobierno vasco para que las empresas accedan a negocios por 1.300 millones

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Una jornada del Grupo SPRI presenta a las compañías el programa Licitaciones Basque Country para que participen en la adjudicación de proyectos en Latinoamérica

“Es un mercado poco habitual para las empresas vascas”, ha señalado Agustín Arostegi, de la Dirección de Internacionalización del Gobierno vasco.


Las empresas vascas tienen una plataforma de apoyo para acceder a negocios de envergadura en Latinoamérica. El programa Licitaciones Basque Country, impulsado por el Gobierno vasco, ha sido presentado este miércoles, en una jornada organizada en Bilbao por el Grupo SPRI, y persigue ayudar a  la participación de las empresas vascas en la licitación de proyectos multilaterales, los impulsados por los bancos que trabajan en países en desarrollo como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el Banco Mundial. “Es un mercado poco habitual para las empresas vascas”, ha señalado Agustín Arostegi, de la Dirección de Internacionalización del Gobierno vasco.

El Grupo SPRI ha celebrado este miércoles dos jornadas, dirigidas por un lado a consultoras e ingenierías y, por otro, al sector de obras.  El jueves 6 de abril habrá una tercera para las empresas de bienes y suministros.

La plataforma Licitaciones Basque Country identifica los proyectos, los presenta a las empresas vascas más adecuadas y con posibilidades de ganar y les acompaña en el posicionamiento de la propuesta ante las entidades multilaterales. Para este lanzamiento de la iniciativa, se han analizado 51 proyectos en Latinoamérica por más de 1.300 millones de euros.

“Llevamos un año de trabajo con este proyecto”, ha explicado Agustín Arostegi, quien ha agregado que se ha empezado a trabajar con proyectos en México, Colombia y  Argentina, “porque tienen más tranquilidad desde el punto de vista de que no están en procesos electorales, tenemos delegaciones en esos países que nos ayuda en la burocracia y en Colombia tenemos un convenio colaboración con Findeter, que es un actor importante” para la aprobación de estas licitaciones internacionales.

Arostegi ha afirmado que la plataforma Licitaciones Basque Country elaborará las candidaturas, con la participación de las tres cámaras  de comercio vascas que identifican las empresas candidatos potenciales. “La Cámara de Gipuzkoa va a coordinar en apoyo al Gobierno vasco y la SPRI, que financian y harán labor de diplomacia corporativa”. Ha agregado que el éxito para las compañías es ganar licitaciones “pero para nosotros abrir un camino en el que las empresas vascas no están ahora”.

Emilio Bunge, director de DFI, una entidad que desde hace 25 años ayuda a participar en licitaciones internacionales, ha aseverado que en ese periodo han contribuido al acceso de las empresas a proyectos por más de 3.000 millones de euros. “El promedio de los proyectos es de un millón de euros. Muchas licitaciones están  saliendo todas las semanas. Hay 20 proyectos para un plazo de un año”. Bunge ha citado el ejemplo en el BID, que cuenta con un fondo para proyectos relacionados con el agua “que no se está cubriendo por empresas españolas y nos dicen que les enviemos proyectos de empresas vascas. Hay 11 proyectos de agua en Argentina y en Colombia hay mucha necesidad de gestión de residuos sólidos”.

Seguridad en el pago y acceso a mercados locales

Las ventajas de estas licitaciones con bancos multilaterales, según han explicado los participantes en la jornada, son la seguridad en el pago, el acceso a mercados locales y el posicionamiento de las empresas para futuros negocios. Las compañías que se presenten deben tener “interés a largo plazo y comportamientos éticos y reputación”, ha afirmado Emilio Bunge. Para ganar las licitaciones, las dos valoraciones más importantes “son el personal y la metodología. Son procesos que llevan tiempo pero los resultados llegan”.

Agustín Arostegi ha resaltado que el Gobierno vasco financia los gastos de participación y viajes “para las empresas pequeñas que no ganen las licitaciones y las grandes si van en una agrupación”.