La Comisión Europea presenta los próximos retos del Mercado Único Digital

Publicado el por SPRI (autor)

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La circulación de datos, la ciberseguridad y las infraestructuras son prioritarias.


Una Europa totalmente conectada que permita el surgimiento y despliegue de nuevas tecnologías digitales para el desarrollo económico, ese es el fin último de la estrategia del Mercado Único Digital. Tras dos años desde su puesta en marcha, en mayo de 2015, la Comisión Europea ha presentado un balance y los retos que se deben afrontar a partir de ahora.

La estrategia presenta tres grandes prioridades. La primera de ellas es potenciar la economía de los datos, y para ello ya se han establecido dos hitos principales, en otoño de este año se presentará una iniciativa legislativa para la libre circulación transfronteriza de datos no personales, y en la primera mitad de 2018 se presentará también una iniciativa dirigida a potenciar la accesibilidad y reutilización de los datos públicos. Tal y como explicaba en el balance Andrus Ansip, vicepresidente de la CE y Comisario Europeo del Mercado Único Digital, “ya hemos acordado unas sólidas normas de la Unión Europea para la protección de los datos personales, ahora si queremos disfrutar de automóviles conectados y servicios de salud electrónica, tenemos que asegurarnos que los datos no personales pueden circular libremente”.

El segundo de los retos es la ciberseguridad. Antes del mes de septiembre, la Comisión Europea y ENISA -la Agencia Europea de Seguridad de las Redes- revisarán la estrategia de ciberseguridad de la UE con el objetivo de actualizarla, añadiendo también medidas adicionales relativas a la Internet de las cosas. La tercera prioridad del Mercado Único Digital será fomentar las plataformas en línea como agentes responsables en un ecosistema de Internet equitativo. Esto se materializará en la elaboración de una iniciativa para regular las prácticas y cláusulas comerciales abusivas en las relaciones entre plataformas y empresas.

Además, la Comisión Europea ha resaltado la importancia de facilitar nuevas inversiones en infraestructura en ámbitos donde superan la capacidad individual de los Estados Miembros, como la informática de alto rendimiento. Esto responde al objetivo de llevar la 5G a todos los rincones de Europa para 2025. Por último, se ha destacado también la necesidad de impulsar la formación para conseguir perfiles profesionales altamente cualificados en sectores TIC.

El Mercado Único Digital es una de las prioridades de la Comisión Europea, una estrategia que podría aportar hasta 415.000 millones de euros anuales a la economía europea tras su completo despliegue. En los primeros dos años, algunos de los acuerdos conseguidos son la supresión del roaming, que se hará realidad el próximo 15 de junio, la portabilidad de los servicios de suscripción a contenidos digitales online como películas, música o videojuegos, establecida para principios del año que viene, y la liberación de la banda de 700 MHz para el desarrollo de la 5G.