El Global Innovation Day 2017 se celebrará el 16 de mayo en Bilbao con más de 100 actividades para innovar

Publicado el por Innobasque (autor)

 (photo: )

La sexta edición del Global Innovation Day, el encuentro anual de referencia de la innovación vasca, acoge un centenar de actividades en una gran máquina del tiempo que preverá cómo será la innovación dentro de 10 años y hará un recorrido por la última década.

Un total de 121 organizaciones de la red Innobasque han contribuido a crear un extenso programa de actividades: 16 conferencias, 23 talleres, 51 txokos y como novedad este año: 1 ruta de la innovación con 5 paradas y 6 experiencias, 4 circuitos por los txokos, el primer campeonato de golf acuático de Bilbao y otros contenidos.

Este foro de libre entrada es la gran cita de la innovación vasca, un espacio abierto, dinámico y participativo que reúne todos los años a miles de personas para poner en valor la innovación vasca, ofrecer un espacio de networking y situar Euskadi como territorio innovador, conectándolo con la innovación global.

En el marco del Global Innovation Day, Innobasque celebrará su décima Asamblea General de entidades socias a la que acudirá el Lehendakari Iñigo Urkullu, presidente de honor de Innobasque.


El Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca, celebrará el próximo 16 de mayo en Bilbao su sexta edición. Las 121 organizaciones que colaboran en la organización han preparado más de 100 actividades para aprender a innovar, conectar con la innovación global y conocer lo mejor de la innovación vasca. El Global se presenta este año como una gran máquina del tiempo que hará un recorrido por la última década de innovación y viajará a los próximos diez años, a través de 16 conferencias, 23 talleres, 51 txokos, 4 circuitos, 1 ruta de la innovación con 5 paradas y 6 experiencias, el primer campeonato de golf acuático de Bibao y otros hitos.

Así se ha dado a conocer esta mañana en Material Connexion de Bilbao durante la presentación oficial de este foro de libre entrada, que muestra las fortalezas vascas, posiciona Euskadi como polo de innovación y permite acceder a experiencias inspiradoras. El encuentro ha servido también para reunir a la Comunidad Somos #Global, impulsada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación y formada por las organizaciones que han participado en cualquier edición del Global Innovation Day, y que a continuación han participado en una dinámica de networking de marcado carácter lúdico.

Txema Villate, director general de Innobasque, ha reconocido “la energía de las 121 organizaciones que aportan su conocimiento , sus innovaciones para ponerlas a disposición de todas las personas que acudan el 16 de mayo al Global Innovation Day. Esta es la característica fundamental de este proyecto, la colaboración, la suma de fuerzas y capacidades”.

Villate ha anunciado que, coincidiendo con este foro, Innobasque celebrará su décima Asamblea General de entidades socias a la que está previsto que asista su presidente de honor, el Lehendakari Iñigo Urkullu. Han acompañado a Bokos, Susana Azpilikueta, responsable de Comunicación de Mondragon Unibertsitatea; Txema Bilbao, subdirector general de Promoción Empresarial e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia; Eva Salcedo, responsable de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao); Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK; Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel y Pedro Martínez Cid, adjunto a la dirección de Innovación de Iberdrola.

Más de 100 de actividades

El 16 de mayo, Bilbao acogerá el Global Innovation Day. La mayor parte del centenar de actividades preparadas tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, pero por primera vez, habrá iniciativas para llegar a un público más amplio y diverso. Así, por ejemplo, el estanque del Euskalduna acogerá el Primer Campeonato de Golf Acuático de Bilbao, organizado por Cazaventuras e Innobasque. La Ruta de la Innovación también permitirá socializar el Global Innovation Day más allá del recinto del Euskalduna. Se trata de un itinerario urbano de 7 horas, dirigido a estudiantes de entre 18 y 25 años de edad, que visitarán 5 espacios fundamentales para la innovación ubicados en Bilbao, donde vivirán 6 experiencias: Torre Iberdrola, Bilbao Berrikuntza Faktoria, Urban BAT, Basquegame LAB, Bilbao Ideien Gunea (BIG) y proyecto “De la huerta a tu puerta”, una experiencia de innovación en cooperación en alimentación.

Dentro del palacio habrá 51 txokos expositivos y 4 circuitos guiados para recorrerlos. Los txokos son un escaparate de los productos y servicios más innovadores Euskadi, que muestran también proyectos de innovación en colaboración.

Por otro lado, habrá 23 talleres para experimentar la innovación, dirigidos a quienes quieran especializarse en un ámbito de la innovación y conocer diferentes metodologías, técnicas y herramientas de la mano de las organizaciones más innovadoras de Euskadi. Se abordarán temáticas diversas como innovación en alimentación, en las aulas, igualdad, energía, fabricación avanzada, servicios digitales, arquitectura, urbanismo o materiales innovadores, entre otros.

Por último, se ofrecerán 16 conferencias, charlas y debates en 3 paneles: Se buscan personas para un viaje peligroso, En los mares de la innovación, Regreso al futuro.

En “Se buscan personas para un viaje peligroso”, personas y organizaciones extraordinarias mostrarán cómo han creado nuevas realidades. Se conocerá el caso de Amara Berri, Hezikoop con Arizmendi ikastola y HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea; el proyecto TU_YO: el modelo Alcalá de Henares de promoción de salud y participación comunitaria de adolescentes; la ciudad como laboratorio: generando energía, aprovechando la energía del metro (Tunel Energy); y Ega Master como pequeña empresa familiar líder internacional.

Para navegar “En los mares de la innovación” habrá innovación abierta y competitividad con Xavier Ferrás, líder de opinión y referente en innovación, que compartirá este panel con el caso guipuzcoano de Orona Ideo City, con el New Lab Brooklyn, con Ennomotive y su experiencia en crowd engineering, y se mostrará cómo conectar la experiencia del consumidor en el proceso de lanzamiento de nuevos negocios de la mano del Grupo Bimbo.

Los ingredientes de “Regreso al futuro” serán ciencia, tecnología e innovación para hacer frente a los desafíos de la gestión de la innovación; los retos de la conducción automatizada en Euskadi; el reciclaje de las células para frenar enfermedades neurodegenerativas; el caso de Erle Robotics, start up vasca que ha dado el salto a la liga mundial de la robótica; el nuevo concepto de ciencia de código abierto o biohacking; y cómo trabajar con los jóvenes para crear los valores del futuro.

Jornada de networking Somos #Global.

Tras la presentación se ha reunido la comunidad “Somos #Global”, donde quienes participan en este foro han preparado sus agendas de contactos y reuniones de cara al 16 de mayo. La comunidad “Somos #Global” se reúne periódicamente para establecer contactos y explorar las posibilidades del networking.