Replay-Vet: nuevas oportunidades para personas con baja cualificación

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

 

El proyecto europeo está liderado por Prospektiker.

La automatización y la digitalización están suponiendo cambios estructurales en el mercado de trabajo, una realidad cercana que afectará especialmente a personas con perfiles profesionales de baja cualificación. A la vez, el relevo generacional debido a las jubilaciones dejará vacantes que pueden suponer nuevas oportunidades laborales, si se consiguen encajar las necesidades y las capacitaciones profesionales.

El proyecto europeo Replay-Vet tiene como objetivo afrontar este reto, diseñando nuevas estrategias de formación profesional para personas que estén en situación vulnerable. Para ello, se ha puesto en marcha una investigación dirigida a convertir las demandas futuras del mercado de trabajo en oportunidades para los colectivos con baja cualificación profesional, detectando las nuevas necesidades en cuanto a perfiles y habilidades así como los sectores con más capacidad para generar empleo.

La iniciativa está liderada por Prospektiker y participan en ella otros siete socios, todos pertenecientes a la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo: Lanbide, las Universidades de Exeter (Reino Unido), Stirling (Escocia), Frankfurt (Alemania) y Milano-Bicocca (Italia), el Observatorio de Empleo y Formación NVF de la República Checa y el Centro de Estudios e Investigación en Cualificaciones Céreq, en Francia. El proyecto está financiado a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene una duración de dos años, de principios de 2017 a finales de 2018.

“La intención es desarrollar estrategias que permitan fortalecer las competencias de estas personas para que podamos cubrir las vacantes de empleo que surjan a raíz de las jubilaciones, sumando también las nuevas demandas de los sectores estratégicos”, explica Eugenia Atin, responsable del proyecto Replay-Vet en Prospektiker, “lo que queremos conseguir al final del proyecto es una caja de herramientas que ayude a las instituciones, servicios públicos de empleo y responsables políticos a mejorar la empleabilidad de este colectivo”.

Dentro de la investigación se ha realizado ya un análisis del mercado de trabajo en las siete regiones participantes en el proyecto, y ahora el siguiente paso consiste en establecer el sector estratégico y el colectivo concreto en el que se centrará cada socio. En el caso de Euskadi, el proyecto estará dirigido a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, y aunque aún no se ha concretado el sector, el enfoque estará dirigido al ámbito de los cuidados y el envejecimiento.