Alimenta Navarra reúne en Pamplona a 300 profesionales del sector

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: Víctor Rodrigo)

Inaugurado por la presidenta foral, Uxue Barkos ha pedido a los asistentes al "Ier Congreso Alimenta Navarra Meetin Point" que incorporen criterios medioambientales para incrementar el valor estratégico del sector


El Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, acogió el Ier Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra “Alimenta Navarra Meeting Point” que ha concitado el interés de más de 300 profesionales del sector.

La presidenta de NavarraUxue Barkos, ha sido la encargada de inaugurar un encuentro junto con el editor de ‘navarracapital.es‘, Tito Navarro, entidad organizadora del congreso y; Ana Díez Fontana, delegada territorial de Caixabank en Navarra, patrocinadora del cónclave junto a Kgroup y Eulen Alimentaria.

En su intervención Barkos ha animado a los asistentes a incorporar criterios medioambientales para aumentar el valor de una industria que ha calificado como “estratégica”

Uxue Barkos ha incidido en la necesidad de contar con un sector “fuerte, equilibrado y competitivo” capaz de hacer frente a los retos tecnológicos, económicos y medioambientales.

En esta línea ha aludido a la necesidad de conjugar la “innovación y la tradición” para conseguir productos de alta calidad alimentaria, respetando siempre la naturaleza y el territorio.

“Estos desafíos deben abordarse entre fabricantes, consumidores, agentes sociales, Administración y consumidores”, ha remarcado Barkos, quien ha reconocido que “debemos mucho a este sector que ha aguantado bien los zarpazos de las crisis y que tiene unos magníficos datos de empleo en abril”, aunque “nunca suficientes”.

La presidenta foral ha destacado del sector que “está siendo líder en creación empleo”, así como que “las alimentarias han creado la mitad del empleo industrial en Navarra el pasado año”

Igualmente ha hecho hincapié en que se trata de un elemento clave en el medio rural y en este sentido ha considerado imprescindible su contribución al equilibrio territorial y a la fijación de población.

FUTURO

Tras subrayar el carácter estratégico de este sector destacado en la estrategia de especialización de Navarra, ha citado entre sus retos el de integrar el cambio climático en la estrategia de negocio, la integración de energías renovables y el impulso de modelos de economía circular asegurando gestión sostenible del agua.

La presidenta de Navarra, quien incidido en la necesidad de seguir trabajando por lograr una cadena de valor más equilibrada entre los actores del sector, ha aludido a su dispersión y ha señalado como otro objetivo ineludible la integración.

Asimismo ha dicho que se debe hacer frente a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores, lo que, en su opinión, beneficia a la propia sinergia productiva del agro navarro al demandarse productos más naturales, con menos aditivos y menos procesados.

INTERVENCIONES PREVIAS

La importancia del sector agroalimentario tanto desde el punto de vista económico como en lo que supone a la hora de anclar a la población en zonas rurales ha sido subrayada por Ana Díez Fontana, quien ha afirmado que CaixaBank apuesta de forma “firme y decidida por el sector agroalimentario”.

Desde la organización del congreso, Tito Navarro, editor de navarracapital.es ha expresado su deseo de que sea un punto de encuentro de la industria agroalimentaria nacional en los próximos años y desde aquí poder intercambiar experiencias con empresas nacionales e internacionales.


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital