Gaia participa en la reunión de Silicon Europe para acordar nuevos retos empresariales del sector electrónico

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )

La alianza reúne a los principales 13 clústeres regionales europeos de micro y nanotecnología, con más de 2.000 empresas. GAIA es la única organización del ámbito español, y representa los intereses de todas las empresas del sector.


Europa quiere posicionar su industria electrónica en un ámbito de claro crecimiento, y para ello, ha impulsado la creación de meta-clústeres de empresas europeas, líderes en sus respectivos negocios, para que dinamicen la investigación y desarrollo en el ámbito de la micro y la nano-electrónica. Ése es el objetivo de Silicon Europe Alliance, la mayor red europea de esta industria. Los retos de negocio y desarrollo del futuro más inmediato estarán sobre la mesa los días 18 y 19 de mayo, en la reunión que celebrará en Marsella, Francia.

La Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación Colaborativa, propició la creación de esta alianza en 2012, sobre la base de cuatro organizaciones promotoras. En 2015, y consolidada la visión de una “fuerza tecnológica europea en el ámbito de la electrónica”, la alianza se extendió hasta su diseño actual, con 13 miembros que representan cerca de 2.000 empresas e instituciones asociadas en un total de 10 países.

El clúster vasco GAIA participa como representante del sector vasco y por extensión de las empresas españolas. Muchas de las empresas vascas de electrónica asociadas a GAIA están trabajando en estos ámbitos, por lo que la participación en este selecto grupo europeo es una puerta abierta para acceder a nuevas redes de cooperación europeas.

La reunión se celebrará en Gardanne-Marsella, y en ella participarán los representantes de las 13 redes territoriales empresariales. Además de visitas de negocio a empresas y centros de desarrollo del sector, los miembros de la Alianza debatirán sobre las líneas de trabajo compartido para el próximo ejercicio.

El reto de las empresas europeas es consolidar una oferta diferencial, que ofrezca inteligencia y capacidad tecnológica al mercado en un momento de máxima demanda, auspiciado por una nueva orientación industrial altamente tecnificada, la Industria 4.0. No menos importante, Silicon Europe Alliance asume entre su cometido la construcción de marca para la electrónica de Europa, como elemento de valor añadido al servicio de la competitividad del tejido económico. El ámbito de actuación que se abre para las empresas es mundial, ya que, para lograr economías de escala, pretende llegar a los mercados de aplicaciones como la electrónica de automoción, industriales y salud con vocación global; algunos países en los que se está poniendo el foco son EE. UU y Taiwán, entre otros.