Nace la Cátedra 4.0

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

 

Promovido por el Colegio de Graduados en Ingeniería ramas industriales e Ingenieros Técnicos Industriales y la UPNA, su objetivo es generar investigación avanzada para integrar el mundo académico y empresarial.

Responsables del Colegio de Graduados en Ingeniería, ramas Industriales, e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, CITI Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, han creado la “Cátedra Industria 4.0” para contribuir a la generación de conocimiento en las diversas áreas de la ingeniería del ámbito industrial.

Otros de los objetivos de la nueva entidad son apoyar la investigación y la realización de tesis doctorales y de trabajos de fin de grado, facilitar el acceso al mercado laboral de los nuevos titulados, organizar proyectos de formación continua para profesionales o realizar intercambios con universidades estadounidenses

El convenio de colaboración ha sido suscrito por Alfonso Carlosena, rector de la UPNA, y Francisco Javier Tornaría, decano del Colegio de Graduados en Ingeniería, ramas Industriales, e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra.

Han estado presentes también, por parte de la UPNARamón Gonzalo, vicerrector de Investigación; y Rafael Rodríguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

ACERCAR MUNDO EMPRESARIAL Y ACADÉMICO

En palabras de sus promotores, la Cátedra Industria 4.0 “nace para generar investigación avanzada a partir de la integración del mundo académico y empresarial”.

Igualmente, quiere “contribuir a la formación práctica y al desarrollo internacional de los estudiantes y de los profesionales así como apoyar las actividades de extensión universitaria, tales como culturales, deportivas o sociales”, añadieron.

Gracias al acuerdo suscrito, CITI y UPNA llevarán a cabo actividades conjuntas como proyectos de investigación, tesis doctorales y trabajos de fin de grado, formación continua para los profesionales miembros del Colegio, prácticas de estudiantes en empresas o visitas a centros productivos por parte de universitarios

También contempla conceder premios a trabajos de fin de grado de las ingenierías de ámbito industrial, facilitar el acceso al mercado laboral de los nuevos titulados o realizar intercambios con las universidades estadounidenses relacionados con el Colegio (Alabama, Aurborn, Clenson y Kentucky).

La Cátedra Industrial 4.0 se suma a las siete cátedras de la UPNA vinculadas a empresas e instituciones:

Cátedra ADItech (con la Corporación Tecnológica ADItech),

Cátedra de Energías Renovables (con Acciona Energía, Acciona Windpower, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam y el CENER),

Cátedra Grupo AN,

Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS) (con Cáritas, Cruz Roja Navarra, la Fundación Secretariado Gitano y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social),

Cátedra Mutua Navarra,

Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra (con el Gobierno de Navarra) y

Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital