El gobierno vasco presenta en Madrid su iniciativa Digital Innovation Hub

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )


Dentro de la estrategia Basque Industry 4-0, busca apoyar a las empresas en la experimentación de innovaciones digitales


El Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, ha presentó el jueves en Madrid su iniciativa Digital Innovation Hub, que busca apoyar a las empresas en la experimentación de innovaciones digitales. El proyecto se inscribe dentro de la estrategia Basque Industry 4.0 y, en concreto, en la fabricación avanzada.

La responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, Cristina Oyón, participó en una jornada en Madrid centrada en el Digital Innovation Hub. Ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.

Se trata de una red unida digitalmente de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada. La red es co-propiedad de centros de I+D, centros de Formación Profesional y Universidades y cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales. Se utilizará para el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups. 

Oyón destacó que Euskadi tiene una larga historia en la definición de estrategias de desarrollo económico en los últimos 35 años. En ello se encuadra el denominado RIS3, el proyecto de la Comisión Europea para que cada región centre su desarrollo industrial en las áreas donde tiene más capacidades y habilidades. La fabricación avanzada, junto a la energía y las biociencias, han sido los sectores por los que ha apostado el Gobierno vasco en dicha estrategia RIS3.

La representante del Grupo SPRI incidió en que la implementación de la fabricación avanzada requiere un “proceso real de cooperación público-privada” y, con ello, se busca reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento.

La coordinación de la Comunidad de Fabricación Avanzada está compuesta por asociaciones clúster, agentes científico-tecnológicos e instituciones en torno a un esquema de colaboración público-privada, el denominado grupo de pilotaje Basque Industry 4.0. Entre ellas, están los clustéres Acicae, Hegan, Gaia, AFM y el de la energía, los centros tecnológicos Tecnalia e IK4 y las Universidades de Deusto, Mondragon Unibersitatea y la Universidad del País Vasco (UPV).

El Basque Digital Innovation Hub aún no ha iniciado su actividad, pero los servicios previstos van desde la información y asesoramiento y la generación de conocimiento y transparencia hasta la formación y experimentación, con un servicio de alquiler de infraestructura de fabricación digital, y la colaboración y coworking, que incluye la atracción de talento y de nuevas oportunidades internacionales.

El proyecto Digital Innovation Hub ya fue presentado en abril en la Hannover Messe, la feria industrial líder en el mundo, la Hannover Messe. Euskadi contó con un stand propio en el que se mostraron nuevas tendencias tecnológicas utilizando distintos soportes como pantallas, realidad virtual, realidad aumentada, además de 15 conferencias específicas sobre iniciativas 4.0 diseñadas por diferentes agentes vascos.