“Debemos realizar políticas para aumentar el tamaño de la micropyme”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán, destaca el peso de la industria foral en el PIB que es el mayor a nivel nacional; y habla de reducciones fiscales para aumentar el tamaño de las empresas.

Mario Fernando Buisán García, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, estuvo en Navarra para firmar un convenio de colaboración con Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, en beneficio de los procesos de digitalización de la Industria navarra. Apenas ha estrenado el cargo, que asumió en octubre de 2016, pero desde el 2014 había trabajado en el Ministerio como jefe de gabinete de la secretaría de Industria. Visitó la Comunidad foral para presentar el nuevo proyecto de colaboración nacional y autonómico a los empresarios en AIN, la Asociación de la Industria de Navarra, y dedicó un rato a Navarra Capital, en el que se mostró optimista con la fortaleza de nuestra industria.

PREGUNTA (P): ¿Cómo ve la situación general de la Industria en España?

RESPUESTA (R): En general, la Industria está en un momento razonablemente bueno y me guío por los principales índices del sector, como el índice de procedimiento industrial, que lleva con crecimientos sostenidos los últimos años. Y al final, esto es reflejo de la economía, puesto que este ya va a ser el tercer año que vamos a crecer por encima del 3% y también la industria está creciendo a una tasa similar. Para que una economía tenga un crecimiento sano es importante que tenga una industria fuerte y que esa industria esté creciendo, como ocurre actualmente en España. Después de la crisis, que ha sido muy profunda y muy dura, llevamos ya 3 años con crecimiento y se empieza a ver un ambiente distinto.

P: Y la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), ¿cómo la ve?

R: Pues la PYME, de alguna manera, responde también a este escenario general. Los años de la crisis han sido muy duros y no todas han sobrevivido; pero las que lo han hecho, son ahora más fuertes. Un punto a destacar es que la PYME ha respondido muy bien a la crisis, como lo refleja fundamentalmente el incremento de las exportaciones, que indica que nuestras pequeñas y medianas empresas son competitivas, porque son capaces de vender en todo el mundo, con la oferta mundial que existe en cualquier país. Esa reacción a la crisis es muy destacable y hay que ser relativamente optimistas, también en comparativa con las pymes de la Unión Europea, que son nuestro referente principal.

LAS PYMES ESTÁN AL NIVEL DE EUROPA, PERO NO LAS MICROPYMES

P: ¿Sería capaz de nombrar las debilidades de nuestra industria y nuestra PYME frente a Europa?

R: Lo primero que me viene a la cabeza es el tamaño, porque prácticamente el 99,7% del tejido industrial o empresarial español son pymes. Pero yo, personalmente, creo que tenemos un problema, más que en la pyme en general, en la micropyme, que son las de menos de 10 trabajadores. Si comparamos el porcentaje de pymes en España con el porcentaje de pymes de los principales países de la Unión Europea, dejando de lado a Alemania, las cifras y porcentajes son parecidos. Pero donde el peso es mayor en el tejido empresarial español, respecto a estos países de la UE, es en la micropyme. Así que debemos llevar a cabo políticas para que aumente el tamaño medio de la pyme española y, sobre todo, políticas para que aumente el tamaño de la micropyme. Si conseguimos tener éxito en esa tarea, que no es fácil, habremos conseguido mucho para avanzar en el desarrollo económico español.

Solo las pymes alemanas cuentan con tamaños superiores. El resto de países, incluido España, tiene empresas de tamaños similares. Sin embargo, las micropymes son demasiado numerosas en España.

P: ¿Y qué se está haciendo o se va a hacer desde el Ministerio de Economía para ayudar a ese crecimiento de las micropymes? ¿Tienen una receta mágica?

R: Cuál es la receta mágica nos lo preguntamos nosotros y yo lo pregunto a mis colegas europeos en las reuniones que tenemos en Bruselas, pero nadie tiene una receta mágica. Hay programas que funcionan un poquito mejor, otros peor… Pero, ¿qué estamos haciendo nosotros? En primer lugar, tratamos de incorporar las buenas prácticas de otros países a los programas que llevamos a cabo; y en segundo lugar, desde el Ministerio, se ha iniciado un análisis de los obstáculos normativos que pueden estar impidiendo el crecimiento de la PYME, es decir, obstáculos de tipo fiscal, de tipo contable, de tipo laboral…

P: ¿Van a rebajar las cargas fiscales a las empresas que deciden superar los 50 empleados?

R: El incremento de obligaciones que supone ser una empresa más grande puede estar impidiéndole crecer, porque esas obligaciones son cargas que restan competitividad. Así que se están analizando esos obstáculos, se están identificando y, el paso siguiente, es tratar de hacer las modificaciones normativas para que no sean obstáculos. No sé si vamos a poder rebajar esas cargas, pero desde luego, hay que intentarlo. Porque según están ahora las cosas, hay empresas que antes de pasar el umbral de los 50 trabajadores, cuando se hace obligatorio otra reglamentación laboral, lo consideran un coste importante y lo que hacen es crear una filial. Si esas cargas no se eliminan del todo, al menos, que reduzcan el obstáculo que impiden el crecimiento.

P: Sería, desde luego, una muy buena noticia para las empresas y para la economía en general. Sigamos hablando de cosas positivas, ¿cuáles considera que son las fortalezas de nuestra industria?

R: Pues en general, hay una flexibilidad en la gestión empresarial (aunque sea un lastre en algunos casos), yo volvería, como dato fundamental a lo que he dicho al principio: la pyme española es competitiva. Porque si ha aumentado el número de empresas que exportan, si ha aumentado el volumen de lo que exporta cada una en los últimos 5 o 6 años dándole la vuelta de forma radical a lo que era el déficit comercial, eso lo demuestra. Además, en muchos sectores, se ha producido este incremento. Y nuestras pymes son muy capaces de competir con cualquier pyme de todo el mundo.

LA INDUSTRIA NAVARRA, A LA CABEZA NACIONAL

P: Sé que todavía no ha podido visitar empresas navarras, pero, ¿conoce cómo está el sector industrial en este momento?

R: Conozco las cifras y Navarra tiene la particularidad y también la gran ventaja de que es la Comunidad Autónoma española cuyo peso de la industria en el PIB total es el mayor. Algo muy interesante, porque desde Industria defendemos que un país, para que tenga una economía fuerte, necesita tener un sector industrial fuerte. De hecho, lo que se ha demostrado en la última crisis es que, aquellos países con sectores industriales más fuerte, son los que, primero, han sentido menos la crisis; y, segundo, han salido antes de ella. Por eso, Navarra es una privilegiada y tiene esa gran ventaja que estamos intentando hacer en el resto de España, que el peso del sector industrial en el PIB total aumente. El objetivo de la Unión Europea del 20% para 2020 es difícil, pero al menos está aumentando en el conjunto del Estado español en los últimos años. Y volviendo a Navarra, no solo ha aumentado, sino que está por encima de este objetivo del 20% y bastante por encima de la media comunitaria. Así que el objetivo de Navarra es seguir fortaleciendo su sector industrial para que siga teniendo, si cabe, un mayor peso en el PIB total.

Navarra también tiene de bueno una diversificación industrial muy interesante. Es, sin duda, otro activo de la Comunidad foral. Y eso hay que trabajarlo. Porque el automóvil es un activo importante, pero el peso se va reduciendo al ir surgiendo otras iniciativas industriales.

“El objetivo de Navarra es seguir fortaleciendo su sector industrial para que siga teniendo, si cabe, un mayor peso en el PIB total”.

P: Aunque no haya tenido ocasión de departir con empresarios, ¿ha oído hablar del TAV y del Canal de Navarra? Son dos temas que preocupan al sector industrial y que el actual ejecutivo los puso, digamos, en cuarentena al llegar al Gobierno.

R: Los conozco muy por encima, porque son responsabilidad del Ministerio de Fomento, así que no puedo opinar, porque sería una insensatez hablar de algo que desconozco. Lo que sí puedo es dar la perspectiva industrial que es que cualquier mejora de la infraestructura de un territorio va a ser buena para la política industrial y para la competitividad de la empresa. En este punto, me gustaría recordar que, desde la dirección general de industria, el objetivo es una política de colaboración entre el sector político y el privado. Es verdad que el sector público tiene que, de alguna forma, liderar; pero si no es de colaboración, la política industrial estaría mal enfocada.

P: Hablando de colaboración público-privada, en unos minutos va a firmar un convenio de colaboración con el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, ¿nos lo podría detallar?

R: Dentro de los programas de apoyo a la transformación digital de las pymes, hemos elaborado un programa de asesoramiento personalizado y lo queremos hacer en colaboración con las Comunidades Autónomas, en este caso, con Navarra. Entre los dos vamos a difundir el programa, a gestionarlo y a hacer también el seguimiento del mismo. El programa trata de asesorar a un número determinado de empresas para que conozcan qué pasos tienen que dar en su proceso de digitalización.

P: ¿Va a hablar de esto en la charla que va a dar ahora mismo aquí, en las instalaciones de AIN? Porque lo están esperando empresarios relevantes de nuestra comunidad.

“Navarra y el Estado van a ayudar conjuntamente en los procesos de digitalización de las empresas que lo deseen, porque nos estamos jugando mucho y, quien no se lo plantee, va a sufrir”.

R: Mi ponencia tiene dos objetivos, por un lado, algo más general que tiene que ver con la concienciación en la PYME de la importancia de la digitalización; porque en este tema nos estamos jugando mucho, es muy importante, va muy rápido y, quien no se plantee actuar pronto, va a sufrir y va a tener problemas. Así que las empresas tienen que tener su estrategia o adaptar su estrategia de empresa a este nuevo marco donde lo digital tiene tanta importancia. Y en segundo lugar, ya más en detalle, contaré cómo estamos desarrollando la estrategia nacional, hace año y medio lanzamos la ‘Estrategia conectada Industria 4.0’, donde había unas líneas de actuación y voy a contar en qué estamos avanzando, sobre todo, en la parte de apoyo a la pyme, que es precisamente este convenio que vamos a firmar con el Gobierno de Navarra. Hay un primer programa de autodiagnóstico, otro de asesoramiento personalizado y luego un área de financiación. De esta manera, las empresas industriales de Navarra podrán beneficiarse de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada, una plataforma online que permitirá evaluar su grado de madurez digital; y del programa de asesoramiento especializado y personalizado Activa Industria 4.0, por el que la empresa recibirá asesoramiento para la elaboración de un diagnóstico de su situación, el diseño de un plan de transformación y el seguimiento de las actuaciones que se hayan previsto.


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital