Dra. Leire Mendizábal, “PATIA – DIABETESprevent”; Porque tu salud y la de tu familia son muy importantes

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La diabetes se ha convertido en la pandemia del siglo XXI. La mayoría son casos de diabetes tipo 2 que pueden prevenirse. Saberlo a tiempo y cambiar de hábitos puede salvar nuestras vidas y, por ello, en Patia trabajan duro para reducir los casos de diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas, creando herramientas y motivando un estilo de vida saludable.

 

PATIA ha sido una de las startUPs seleccionadas para presentar sus productos en el Congreso Europeo de Salud Digital, que se celebra en Donosti los días 15 y 16 de junio de 2017.

Vuestro producto ofrece la posibilidad de descubrir la disposición genética a padecer Diabetes 2 a través de un test. ¿Por qué es tan importante conocer el riesgo de padecer esta enfermedad?

La diabetes se encuentra entre las principales causas de muerte en el Estado y en el mundo. Ya es una pandemia. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos. No hay que ser alarmistas, pero hay que ser realistas. La diabetes tipo 2 se puede prevenir. Conocer la predisposición genética a la diabetes tipo 2 tiene una utilidad determinante en la prevención. Si conocemos nuestro riesgo podemos adelantarnos a la enfermedad y a sus graves complicaciones si no es controlada. Cuanto antes conozcamos el riesgo antes podremos tomar medidas.

En otras palabras, el resultado del test nos alerta sobre un factor de riesgo no modificable: la genética y así poder actuar sobre lo que sí es modificable, nuestros hábitos de alimentación y de actividad física.

DIABETESprevent es el programa de prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2 que en primer lugar nos permite conocer la predisposición genética a desarrollar esta patología, y en segundo lugar nos proporciona las herramientas útiles para la prevención.

 

El resultado del test se complementa a través de una app de control. ¿Cómo funciona este sistema?

‘DIABETESprevent’ es un eficaz sistema de prevención gracias a las funcionalidades de la app que acompaña al test de riesgo. Es una herramienta que incide en los dos aspectos básicos en los que hay que focalizar el objetivo de la prevención, es decir, en la práctica de actividad física y en una alimentación saludable.

La app ‘DIABETESprevent’ mide y registra diferentes indicadores de salud. De este modo, los datos que registra se hacen accesibles en gráficos que pueden analizar la evolución, o compartirse con los médicos para ir mejorando. La app cuenta con una calculadora del índice de masa corporal (IMC), permite plantearse retos de actividad física y llevar el seguimiento de todos los registros, de los tratamientos médicos, de informes rutinarios y, además, tiene una práctica biblioteca médica. La app está disponible para todos los usuarios en las plataformas de Google Play y Apple Store.

 

‘DIABETESprevent’ engloba una mirada completa a la diabetes: Desde herramientas genéticas para prevenirla, a medidores de actividad, planificadores de nutrición e incluso wearables. ¿Cómo surge la idea de ofrecer un servicio tan completo?

La idea de ofrecer un completo servicio surge de la necesidad de dar respuesta a un problema de dimensiones mundiales. La diabetes tipo 2, junto con la obesidad, son dos pandemias mundiales cuyos números siguen creciendo exponencialmente. PATIA es el resultado de un proceso que comenzó en el año 2010 con el proyecto SIGMA, un ambicioso proyecto de investigación científica financiado por el Instituto Carlos Slim de la Salud. El estudio fue liderado por el Broad Institute de la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En este proceso, Patia, en colaboración con los científicos y endocrinólogos del Broad Institute, seleccionó las variantes genéticas con mayor valor predictivo asociadas a la diabetes tipo 2. Pero la primera pregunta que nos hicieron los responsables de salud pública fue ¿y qué hacemos con los individuos con riesgo detectado?

Se vio clara la necesidad de aportar una solución a todas esas personas. La respuesta es la de la intervención hacia hábitos de vida saludable.

Por esto al equipo de médicos y científicos, en el que se encuentra nuestro asesor Jaakko Tuomiletho (creador del test Findrisc), se incorporaron desarrolladores informáticos y nutricionistas que diseñan la app con la que poder llevar el control de la salud, de la actividad física y de la alimentación e intervenir en el riesgo detectado.

 

‘DIABETESprevent’ no es una prueba de diagnóstico, como decís en el sitio web. ¿Tan importante resulta entonces el factor genético para el desarrollo de la enfermedad?

El test no diagnostica la enfermedad. El test detecta el riesgo, una información muy valiosa para prevenir y anticiparse.

La diabetes es una enfermedad multifactorial. Diferentes factores de riesgo concurren en que se desarrolle la enfermedad. Unos son prevenibles, factores ambientales como la obesidad, sedentarismo, falta de sueño, estrés… Otros no son prevenibles: los antecedentes familiares, el grupo étnico o la edad. El factor genético es muy importante. Conocerlo es, gracias al test, posible, asequible y muy eficaz por cuanto que alerta de la conveniencia de adoptar hábitos de vida saludable.

La diabetes tipo 2 es consecuencia de una interacción entre múltiples genes y los factores ambientales, y se caracteriza por defectos en la producción o la resistencia a la insulina que derivan en un diagnostico de diabetes: niveles continuados de glucosa en sangre elevados.

La historia familiar de diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo. El algoritmo con el que se genera el resultado del test de riesgo a la diabetes tipo 2 de PATIA tiene en cuenta las variantes genéticas de riesgo, los antecedentes familiares y datos antropomórficos.

 

Vuestro próximo proyecto es ‘Diabetes Pregest’. ¿En qué consiste?

Será el primer test para evaluar el riesgo genético a desarrollar Diabetes gestacional. La diabetes gestacional es uno de los principales problemas de salud asociada al embarazo. Se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, es diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo y se asocia a riesgos considerables tanto para la madre como para el feto. Teniendo en cuenta el aumento de la incidencia de este tipo de diabetes, cada vez resulta más necesario identificar medidas que detecten, prevengan y reduzcan el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

En Patia hemos identificado variantes genéticas que nos advierten de la susceptibilidad a desarrollar diabetes gestacional. En la diabetes intervienen también diferentes factores ambientales y conductuales, no obstante conocer este riesgo genético puede ser muy importante para evitar complicaciones tanto en la madre como en el bebé y poner medidas a tiempo.

 

Vista la buena acogida de su producto, seleccionado para presentarlo en el Congreso Europeo de Salud Digital, ¿hacia dónde crees que apunta el futuro de la empresa?

Este Congreso Europeo de Salud Digital apunta a las tendencias que también marca en Silicon Valley, en San Francisco, que confirman que la eHealth ha adquirido un papel determinante. El mundo ya es digital e interconectado. El paciente puede y debe tomar el control de su salud. La eHealth además ofrece una gestión de la salud con mayor eficacia.

Patia actualmente ofrecemos planes de prevención en obesidad y diabetes tipo 2 para las aquellas empresas, pequeñas o grandes, que quieran comprometerse con las salud de sus empleados. Desde Patia también hemos firmado alianzas empresariales con diferentes sectores con el objetivo de crear a corto plazo soluciones saludables para la sociedad.

En Patia prevemos consolidar la compañía y ampliar nuestro mercado global desde nuestra sede de San Sebastián. A nuestro pipeline de productos se incorporarán herramientas genéticas de predicción, soluciones de diagnóstico y sobre todo desarrollos digitales con las que ayudar a vencer la obesidad y la diabetes tipo 2.

El mayor reto consistirá en saber aprovechar la tecnología no solo para crear mejores productos sino para concienciar que la mayor parte de lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud lo podemos hacer nosotros mismos.