'Made in Japan': nuevas innovaciones tecnológicas

Publicado el por Álvaro Fernández Cremades (autor)

Product bar code concept symbolizing the massive amounts of imported and exported goods from Japan isolated on a white background . 300 D.P.I (photo: )
Product bar code concept symbolizing the massive amounts of imported and exported goods from Japan isolated on a white background . 300 D.P.I


La innovación japonesa marca el ritmo del panorama tecnológico e informático mundial y los tecnófilos esperan con ansia la llegada de nuevas innovaciones

Japón es la segunda potencia económica mundial a pesar de su reducido tamaño y escasos recursos naturales (con poco control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos naturales). A pesar de ello, Japón da gran importancia a la investigación y a la producción tecnológica (informática y robótica), por lo que está a la vanguardia de la informática exportando sus innovaciones tecnológicas.

Algunos 'gadgets' implantados con solvencia en Japón son sinónimo de ciencia ficción por el momento en España, aunque tarde o temprano irrumpirán con fuerza. La tecnología 4K, es ya una realidad en los televisores españoles. Sin embargo, ese concepto de definición ultra (Ultra HD) parece obsoleto en Japón, ya están trabajando con el 8K, formato superior dentro de la denominada ultra alta definición que cuenta con una resolución de 4.320 píxeles (33,2 megapíxeles), es decir, dieciséis veces más que el actual estándar de alta definición.

Dicen que la experiencia visual con la televisión 8K es tan realista que es casi como observar la pura realidad. La cadena de televisión estatal nipona NHK comenzó hace unos meses las emisiones de prueba en ultra alta definición 8K, con el objetivo de afinar esta tecnología y generalizar su uso ante los Juegos Olímpicos que la capital japonesa acogerá en 2020.

Una de las últimas ideas de los japoneses trata de unas gafas traductoras fabricadas por la empresa tecnología NTT Docomo que permiten traducir al inglés diversos documentos escritos en japonés, aunque se prevé que en pocos meses el sistema se pueda utilizar en varios idiomas. Otra aplicación de estas lentes es que aparezca en la pantalla información relacionada con una persona, siempre que esté registrada en el repertorio de un teléfono inteligente asociado y gracias a un sistema de reconocimiento e identificación del rostro.

El último proyecto de la compañía japonesa Neurowear es el Mico Headphones, unos auriculares que son capaces de leer la mente y, según sea el estado de ánimo del usuario, buscan las canciones más afines.

Otra de las más recientes innovaciones en la que está trabajando la Universidad de Nagoya es un sistema para ayudar a los ancianos a conducir con seguridad con la ayuda de un robot de 20 centímetros de altura. El pequeño robot es una especie de copiloto que mantiene alerta a los conductores a través de su voz o sus gestos.

Innovaciones tecnológicas de todo tipo para mejorar la calidad de vida, Japón es sin lugar a dudas, líder mundial en alta tecnología, por ello es un momento excelente para formarse y aprender japonés, ahora puedes hacerlo cómodamente desde casa con la formación online de Euroinnova Business School.