Urbanbat, experimentos contra la homogeneización de la ciudad

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El festival de urbanismo e innovación social abre convocatoria para proyectos.

En muchas ciudades europeas se están extendiendo unos procesos de transformación urbana que contienen elementos muy similares, relacionados con el auge del turismo, la cultura como recurso para el consumo y una sustitución del perfil de habitantes que residen en ellas. Estos fenómenos, muy relacionados entre sí, conllevan el desplazamiento de una parte de la población que vivía en esas calles, así como la desaparición paulatina del comercio local y de los usos urbanos que no responden a ese modelo.

Este tipo de desplazamientos que se están dando en las urbes son el tema de la 6ª edición del festival Urbanbat, un encuentro dedicado a explorar alternativas para la construcción de ciudad desde una perspectiva inclusiva y participativa. Las jornadas se celebrarán el próximo mes de noviembre en Bilbao, y se ha lanzado un llamamiento para aquellas iniciativas que quieran formar parte del festival presentando su proyecto.

Tal y como recoge la convocatoria, la transformación que se está dando en muchas ciudades supone también un proceso de homogeneización, puesto que las diferentes urbes responden de manera muy similar a las necesidades del turismo y del modelo de consumo urbano. El llamamiento lanzado por el festival Urbanbat está dirigido a experiencias y prototipos que propongan otra forma de construir ciudad, mediante iniciativas que mezclen lo social, las prácticas culturales y artísticas, la participación ciudadana, el urbanismo y la arquitectura.

El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 8 de septiembre. Las iniciativas seleccionadas se presentarán dentro del encuentro y participarán también en un taller de co-creación dirigido a compartir experiencias y conocimientos, en forma de consultoría entre pares, que sirva para enriquecerlas. El festival está organizado por la oficina de urbanismo participativo Urbanbat.