Victor Mayoral, de Erle Robotics, nominado a los Premios Emprendedores Menores de 35’, los ‘Oscar de la Innovación y la Tecnología’

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Victor Mayoral Vilches (Vitoria, 1989, responsable de tecnología del grupo suizo Acutronic Robotics, matriz de la firma alavesa Erle Roboticsha sido nominado como uno de los 10 candidatos españoles a los premios europeos ‘Innovators Under 35’, reconocidos como los ‘Oscar de la Innovación’. Los premios -otorgados por la prestigiosa MIT Technology Review– se fallarán en septiembre en París. En la historia de estos galardones, es la primera vez que se nomina en España a un profesional de la robótica.

Innovators Under 35’ es el reconocimiento más prestigioso otorgado por MIT Technology Review, la revista de tecnología más antigua del mundo y propiedad del laureado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los premios reconocen el talento de los jóvenes con los proyectos más brillantes y disruptivos en el campo de la tecnología. Muchos expertos los catalogan como los ‘Oscar de la Innovación’. La idea es dar visibilidad al trabajo “de los jóvenes con más talento capaces de materializar ideas que revolucionarán el mundo de la tecnología, o bien que transformen la calidad de vida y los negocios en el futuro”.

Además de la tecnología (software y hardware) también se premia el talento en campos como la biotecnología, las telecomunicaciones, la energía o la sanidad, entre otras actividades. Tanto los nominados, como por supuesto los premiados, se garantizan un posterior reconocimiento internacional en sus respectivas carreras profesionales.

 Inclusión de Víctor Mayoral

Desde la puesta en marcha de esta competición en su edición europea, ha habido más de 250 galardonados entre los que destacan Daniel Ek, cofundador de Spotify, Sergey Brin, cofundador de Google, o Timothée Botouzet, creador de Woodoo, un nuevo tipo de madera translucida e ignífuga que la convierte en un material tan resistente como el hormigón, pero mucho más sostenible medioambientalmente.

En la preselección de candidatos por España había más de 300 inscritos, que a su vez tienen que ser nominados por organizaciones independientes, la sorpresa fue la inclusión del ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero informático Víctor Mayoral (Vitoria, 1989).

Mayoral ha desarrollado su carrera en torno a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial. En la actualidad es el responsable de tecnología del grupo suizo Acutronic Robotics, matriz desde el pasado año de la firma alavesa Erle Robotics, dirigida también por Mayoral y especializada en el desarrollo de drones y otros componentes robóticos. Es la primera vez en las 7 ediciones del premio ‘Innovators Under 35 Spain’ que se incluye a un profesional de la robótica como candidato al premio europeo.

A juicio del jurado, la inclusión en la lista de nominados de Victor Mayoral obedece a que este ingeniero es el impulsor y líder tecnológico del Hardware Robot Operating System (H-ROS), un proyecto financiado entre otros por una agencia del Pentágono norteamericano y que busca desarrollar una infraestructura estandarizada de software y hardware para crear de forma sencilla componentes para robots reutilizables y reconfigurables.

El jurado entiende que el sistema proyectado y liderado por el ingeniero vasco busca revolucionar la robótica a través de interfaces de hardware estándar que permitan simplificar la creación de robots, reduciendo el tiempo de desarrollo y permitiendo que componentes de diferentes fabricantes puedan interoperar e incluso intercambiarse entre sí (algo que hasta ahora no era posible).