El Proyecto VERONICA impulsará la fabricación de baterías para vehículos eléctricos

Publicado el por COMUNICAE (autor)

 (photo: )

Albufera Energy Storage, Gamesa Electric y AZ España participan en el Proyecto VERONICA

Albufera Energy Storage, Gamesa Electric y AZ España han unido sus fuerzas y experiencia con el fin de colaborar en el diseño, fabricación y comercialización de distintos tipos de baterías para vehículos eléctricos bajo el denominado Proyecto VERONICA. El Proyecto VERONICA tiene como objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de baterías basándose en las tecnologías de almacenamiento eléctrico existentes, fundamentalmente Litio-ion, y en nuevas tecnologías en desarrollo.

Los participantes en este proyecto han conformado un equipo técnico que ya ha trabajado en nuevos tipos de baterías y logrado los primeros avances en cuanto a la electrónica de control y a la arquitectura mecánica de sus sistemas de almacenamiento.

Baterías más potentes, fiables y duraderas
La fabricación de packs de baterías de Litio-ión se producirá en la planta de Gamesa Electric de Benisanó en Valencia y está previsto que esa tecnología pueda ser sustituida en cuatro años por otras, como el Aluminio–aire a medida que el Grupo avance en sus investigaciones. En palabras de Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, los nuevos sistemas de baterías que VERONICA está desarrollando “proporcionarán una mayor energía específica, una mayor fiabilidad y durabilidad y tendrán unos menores costes que permitan reducir el precio final del sistema”.

Conferencia en MOTORTEC
La Feria MOTORTEC fue el escenario elegido para dar visibilidad al Proyecto. Durante este evento Joaquín Chacón, hizo una presentación sobre baterías de arranque y de las especificaciones técnicas de las baterías VERONICA para vehículos eléctricos. La conferencia tuvo lugar el 15 de marzo y fue aprovechada por el equipo comercial de AZ España para complementar su formación en las necesidades de este tipo de vehículos. Así, este evento sirvió para asentar las bases del proyecto y posibilitar su puesta en marcha.

Albufera Energy Storage ya ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un producto conjuntamente con Be-Electrics, una empresa catalana experta en vehículos eléctricos tipo furgoneta. El proyecto prevé el diseño y la fabricación de baterías de 50 kWh para los vehículos tipo furgoneta de Be-Electrics, que trabajarán junto al sistema de cambio de marchas para vehículos pesados patentado por esta compañía y que permite alargar la vida de las baterías en más de un 20% frente a los actuales vehículos eléctricos con cambio automático.