Lorra Market, un mercado online para particulares y profesionales en Europa

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Las nuevas tecnologías de Internet son una realidad que se impone en todos los ámbitos de actividad y todo un reto para el sector primario. En este sentido, Lorra S.Coop ha dado un nuevo paso para impulsar la transformación digital del ecosistema agroganadero de Bizkaia creando una plataforma denominada “Lorra Market” que pretende ser la puerta de entrada del sector al ecommerce y a la digitalización del negocio.  

El proyecto se encuentra en fase de creación y difusión entre las personas asociadas y emprendedoras, con el fin de reunir al máximo número de partícipantes que quieran descubrir, contactar, comprar o vender sus productos y servicios sin ningún tipo de intermediación.

“Queremos digitalizar todo el sector agroganadero de Bizkaia en una única plataforma que permita a cada miembro mostrar su propuesta de valor al mundo y potenciar así la creación de un ecosistema también en Internet que defienda sus intereses y proponga alternativas a modelos de negocio que fagocitan a nuestros profesionales”, explica el gerente de Lorra Martín Uriarte. Lorra reúne a 34 Asociaciones y 7 Cooperativas, aglutinando a más de 4.000 productores agrícolas y ganaderos de Bizkaia de todos los subsectores de actividad: ganaderos -de vacuno leche, vacuno carne, pastores criadores de ovino y caprino, cunicultores, avicultores, criadores de caballos-, horticultores, fruticultores, txakolineros, productores de agricultura ecológica, sidreros y forestalistas.

La plataforma “Lorra Market” ofrecerá sitios web individuales con tienda online de forma totalmente gratuita a todos los asociados de Lorra,  así como acceso gratuito al Marketplace, incrementando el valor añadido que les ofrece la cooperativa. “Observamos que hay muchos profesionales interesados en dar un paso a las nuevas tecnologías realizando  significativos esfuerzos individuales que generan pocos resultados. También observamos iniciativas de agentes cercanos al ecosistema que responden más a una campaña de marketing que a un proceso real de transformación del sector. Con esta iniciativa, no sólo ofrecemos las mejores soluciones tecnológicas sin coste alguno, sino que además creamos un espacio de referencia en Internet donde se respeta a los productores, liderado desde el proyecto…”continúa Uriarte. En “Lorra Market” no solo tendrá cabida el producto agrícola y ganadero, sino también el mercado de segunda mano de maquinaria, animales vivos y la prestación de servicios ofertados por las explotaciones, entre otros aspectos.

Su lanzamiento está previsto para finales del 2017, estará disponible para todos los sectores de actividad incluidos en la cooperativa, podrá ser utilizado como escaparate y lugar de encuentro y, quien así lo desee, para comercializar sus productos y servicios a nivel europeo. Entre otras funcionalidades, incorporará página web individual de cada explotación asociada, tienda online con carrito de compra para aquellas explotaciones que quieran vender sus productos, sistemas de pago, y soluciones de reparto local, nacional e internacional.

Frente a los esfuerzos que se están realizando desde el sector, “muy cortoplacistas e individuales”, desde Lorra se pretende avanzar en una iniciativa real que permita crear un nuevo canal de comercialización en el que esté presente todo el ecosistema. Además, se pretende apremiar a los profesionales a que adapten sus procesos de negocio a las nuevas tecnologías a la mayor brevedad posible: “Es necesario dar ese paso si queremos defender nuestro actual modelo productivo y cerrar las puertas a modelos de negocio monopolistas que lo amenazan “, afirma Martín Uriarte, gerente de Lorra. 

El primer sector en la implantación de las NTIC

Los últimos datos del Eustat confirman el retraso del primer sector en la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación. En la encuesta sobre la sociedad de la información del sector primario, publicada por el Eustat en mayo del 2017 con datos del 2016, se cifra que en torno al 50% del sector primario de la C.A. de Euskadi dispone de equipamientos TIC. Un porcentaje muy alejado del resto de los sectores de la economía vasca, a excepción del teléfono móvil con un 85,2% de implantación.

La disponibilidad de ordenadores (el 53,1%), el correo electrónico (el 46,0%) o el acceso a Internet (el 51,1%) están menos extendidos que en otros sectores de actividad. En cuanto a las empresas que están presentes en la red a través de página Web o que realizan comercio electrónico, éstas representan el 6,1% y el 3,9% del total, respectivamente, cuando la media del total de los sectores es del 49,9% y 25,6%. Estos porcentajes de utilización más reducidos son debidos al pequeño tamaño de la mayoría de sus establecimientos (el 85,2% son de 2 o menos empleados), lo que dificulta a una gran parte de ellos acceder a estos equipamientos.

El proyecto “Lorra Market” se encuentra en fase de creación y difusión entre los asociados para captar al máximo de productores partícipes. Las personas interesadas  pueden contactar con Lorra: www.lorra.eus