Navarra quiere volver a la élite económica europea

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en la S3, busca que la Comunidad foral recupere el nivel perdido en la clasificación que elabora la Comisión Europea.

La Comisión Europea elabora, cada dos años, el Regional Innovation Scoreboard (RIS) o Cuadro de indicadores regionales de innovación) en el que realiza un análisis comparativo de diversos indicadores de más de 180 regiones para conocer la situación de la innovación en Europa. Con los resultados obtenidos clasifica las regiones estudiadas en cuatro categorías: líderes, fuertemente innovadoras, moderadamente innovadoras y modestamente innovadoras.

Navarra figuraba en el informe publicado en 2014 entre las regiones europeas fuertemente innovadoras, son las que tienen una media del PIB per cápita de 33.572 euros, una media de la tasa de ocupación media del 70,7% y una tasa de desempleo media del 7%. En el RIS 2016 (que se elabora con datos del año 2014 y anteriores) ha descendido a la tercera categoría, la de las regiones moderadamente innovadoras, cuya media del PIB per cápita es de 20.402 euros, su media de la tasa de ocupación media es del 58,3% y la media de la tasa de desempleo es del 11,5%.

Todos los indicadores utilizados para elaborar el RIS muestran valores menos favorables para Navarra desde los niveles que recogía el RIS de 2012. Los peores resultados se refieren al gasto de las pymes en innovación (excluidos los gastos en I+D), en donde la Comunidad Foral ocupa el puesto 163 entre 183 regiones; al número de pymes que innovan en organización o en marketing (posición 143); y al número de pymes que innovan internamente, en donde sobre 183 regiones Navarra está en el puesto 127.

Son mejores los indicadores, aunque también se pierden algunas posiciones, en el caso de la población entre 30 y 34 años con estudios superiores (puesto 36); gasto en I+D por parte de las empresas (puesto 40), y exportaciones de manufacturas de media-alta y alta tecnología, en donde ocupa el lugar 53.

La comparación con otras regiones españolas es más favorable, aunque también es cierto que más de la mitad de ellas aparecen en las últimas posiciones europeas en la mayor parte de los indicadores. La región que mejores datos presenta es el País Vasco que, además, es la única que logra clasificarse entre las fuertemente innovadoras. Asimismo, es la primera a nivel nacional en 3 de los 12 indicadores evaluados por la Comisión Europea para elaborar el RIS 2016. Las siguientes son Madrid y Barcelona, y Navarra se encuentra en cuarto lugar, figurando regularmente entre las 5 primeras comunidades en los indicadores.Según el RIS, todas las comunidades españolas, excepto el País Vasco, son moderadamente innovadoras, y Extremaduraes la única que aparece como modestamente innovadora. Las 36 regiones europeas que forman parte del grupo de líderes se concentran en 7 países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido.

Al margen de una posible mejora de posiciones debida a la recuperación económica, que en cualquier caso sería una circunstancia compartida por todas las regiones, el Gobierno de Navarra ha decidido tomar la iniciativa para devolver a la Comunidad al segundo nivel de la RIS y tratar de alcanzar posiciones de liderazgo.

LOS PLANES DEL GOBIERNO

La innovación es fundamental para el éxito económico en el mundo actual, convertido en un mercado global cada vez más competitivo. Investigación científica, desarrollo de la tecnología, los flujos de capital financiero y la disponibilidad de personal cualificado son algunos de los factores clave para que un país o una región alcancen puestos de liderazgo, pero la capacidad de prosperar en este complicado entorno dependerá, en gran medida, de la eficacia del sistema de innovación, de cómo se diseñe, gestione y financie. Partiendo de esos postulados, el Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), con el que espera invertir 197,57 millones de euros en I+D+i hasta el año 2020.

Así, en 2017 se destinarán 35,55 millones, un 50% más que en el año anterior; en 2018, 46,34 millones, un 30% más; en 2019, 54,32 millones, un 17% más; y en 2020, 61,36 millones, un 13% más.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, señaló durante su presentación que el PCTI apuesta por la inversión en I+D+i mediante el fomento económico de la actividad, medidas de política fiscal y subvenciones a las empresas. Dijo también que busca fomentar el talento investigador, la cooperación entre los distintos agentes y la internacionalización de las empresas innovadoras.

Entre los factores de competitividad que identificaba la S3 y que ayudarán al logro de sus objetivos generales (mejora de la calidad de vida, apuesta por la sostenibilidad y prosperidad) se encuentra la I+D+i, a través de la que se pretende impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra; orientar la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la Estrategia, y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras. Por lo tanto, la S3 coloca a la promoción de la I+D+i como una de sus actuaciones clave.

La Estrategia plantea que, frente al actual gasto del 1,82% del PIB en I+D+i, se alcance el 2,20% en 2020 y el 3% en 2030, año en el que se lograría un PIB per cápita un 30% superior al de la media de la UE-28, frente al 13% actual, siendo el objetivo para 2020 el 20%.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital