‘Surf Business Meeting’ analizará el potencial emprendedor y laboral del surf

Publicado el por SOPELA KOSTA FEST (autor)

 (photo: )

Tras el éxito que obtuvo la experiencia en su primera edición, el festival Sopela Kosta Fest acogerá de nuevo el ‘Surf Business Meeting’, que analizará este año las posibilidades que ofrece la potente industria del surf para desarrollar proyectos empresariales propios, o trabajar en ella.

Contará con la participación de emprendedores, empresas consolidadas, expertos profesionales y organizaciones locales e internacionales, que compartirán su ‘expertise’ y reflexionaran sobre las posibilidades y retos más significativos del sector a la hora de incorporar nuevos profesionales y nuevos proyectos de emprendimiento.

Entre los organismos que han confirmado su presencia se encuentran Aspom, la agencia internacional de empleo francesa, especializada en deportes de deslizamiento y surf; el Cluster Gaia de Euskadi, que acercará el proyecto Ocean Living Lab, el primer laboratorio europeo especializado en deportes náuticos; la Asociación de la Industria del Surf Europea, Eurosima; así como varias empresas de Euskadi, España, Portugal y Francia, que trasladarán al público sus experiencias de éxito.

Objetivo: inspirar a nuevos profesionales

Es un hecho que, en los últimos años se ha multiplicado el potencial económico de esta actividad deportiva, ya que el número de pequeñas empresas vinculadas al sector del surf ha crecido exponencialmente. No se trata únicamente de empresas vinculadas al turismo, puesto que constantemente emergen nuevos fabricantes, marcas, distribuidores y empresas de servicios tecnológicos y de marketing. El sector constituye, por ello, una salida profesional para muchas personas.

En consecuencia, numerosas organizaciones públicas, agencias de desarrollo, municipios y universidades han creado un eficiente sistema de apoyo y promoción de programas de emprendimiento, todos ellos orientados a este sector emergente.

Surf Business Meeting estará abierto a personas desempleadas, organizaciones, emprendedores y profesionales con formación o experiencia en el sector de la industria del surf, que deseen ampliar conocimientos, conocer y confirmar tendencias, y establecer contactos de interés para su desarrollo profesional. El objetivo de esta jornada es inspirar y apoyar a profesionales del sector y futuros profesionales en materias de interés principalmente centradas en el desarrollo profesional de sus iniciativas vinculadas al surf.

Una realidad económica en Euskadi

La práctica del surf arrastra un importante flujo económico, vinculado desde la actividad puramente industrial hasta la cultural y turística. En Sopela el surf forma parte de la cultura e imagen del municipio, y es un elemento diferenciador que contribuye al desarrollo económico y social del municipio.

Los datos globales de la industria del surf reflejan su relevancia económica. Se estima que 35 millones de personas lo practican en todo el mundo, y las cifras de negocio se sitúan en torno a los 22.000 millones de dólares anuales. En España cuenta con cerca de 250.000 practicantes, 220 escuelas y 154 clubes, lo que moviliza en torno a los 480 millones de euros.

Según diversas estimaciones, unas 75.000 personas visitan cada año Euskadi para practicar surf. En un ámbito más local, una localidad ‘surfera’ como Donostia – San Sebastián, cuenta con unos 18.300 practicantes locales y visitantes, que generan un impacto positivo de 5,9 millones de euros. La industria del surf da empleo en esta ciudad a 216 personas, y aporta en torno al 0,11% del PIB municipal.