Clúster GAIA lanza un programa de formación y empleo para jóvenes en la economía digital

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )
  • Ofrece formación gratuita, prácticas remuneradas en empresas y compromiso de contratación indefinida. 
  • Las empresas tecnológicas colaboran en el programa para cubrir la alta demandan de profesionales

Octubre arrancará en Euskadi con la oferta de 95 plazas de formación gratuita para jóvenes entre 18 y 30 años que quieran desarrollar su carrera profesional en empresas tecnológicas y que se encuentren actualmente en paro. El programa consiste en sendas estancias, formativas y de prácticas profesionales remuneradas en empresas del sector que, por su parte, se comprometen a contratar al 50% de quienes finalicen satisfactoriamente el programa.

La capacitación está valorada en más de 3.000 euros por persona, pero es completamente gratuita para los jóvenes participantes, ya que cuenta con la cofinanciación del FSE - Fondo Social Europeo (periodo de programación 2014-2020, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil”, y con las aportaciones de las empresas. 

Demanda de talento, oportunidad de empleo

La alta demanda de perfiles profesionales que ha generado la denominada Economía Digital es una oportunidad de empleo y desarrollo profesional para muchos jóvenes, y a su vez, una de las grandes preocupaciones de las empresas tecnológicas, que demandan profesionales para funciones específicas. Los perfiles más solicitados por el mercado están orientados a programación y desarrollo de aplicaciones, que no precisan una formación académica determinada, sino la adquisición de capacidades técnicas específicas.

Esta demanda de las empresas constituye una amenaza para el aprovechamiento de las grandes posibilidades que se presentan a las empresas en la actualidad, y todas ellas coinciden al señalar el gap de oferta y demanda como el reto de la nueva economía.

Atendiendo a esta preocupación, el Clúster GAIA (Industria de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi) y CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica) han colaborado con las empresas del sector para definir el programa formativo, y así, las materias sobre las que se capacitarán los participantes responden a necesidades reales de las empresas, lo que asegura un alto índice de empleabilidad para los participantes.

REQUISITOS

  •      Tener entre 18 - 30 años
  •      Estar en situación de desempleo
  •      Conocimientos básicos de inglés
  •      Conocimientos básicos de algún lenguaje de programación orientado a objetos, de Scripting, o de Bases de Datos (C++, Java, .Net, SQL, PHP, MySQL, HML5…)
  •      Inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y cumplir los requisitos para su inscripción antes del inicio de las actuaciones.

 Formación Puntera y compromiso de contratación indefinida.

  •      Las personas participantes recibirán una formación intensiva presencial durante 2-3 meses, de la mano de empresas de formación especializadas en el área TIC; en esta primera fase, las empresas formadoras son Talio y Salesianos Deusto.
  •      Entre otras, trabajarán sobre materias como desarrollo en “Open Development with J2EE”, aplicaciones Cloud con tecnología .NET (MCSD), aplicaciones APP Store .NET (MCSD), Movilidad Multiplataforma (J2ME) y desarrollo de aplicaciones Smart para Red Hat.
  •      Una vez finalizados los programas, todos los participantes aplicarán su aprendizaje en un entorno real de trabajo durante 150 horas de prácticas remuneradas.
El programa incluye el compromiso de contratación para al menos 45 participantes, con un contrato indefinido en alguna de las compañías colaboradoras