Hippocrates-IA, premio ‘MEDTECH Navarra’

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

					 (photo: )

El certamen reconoce la mejor iniciativa empresarial de la Comunidad foral en el ámbito de la salud, en este caso ha premiado un servicio de diagnóstico basado en inteligencia artificial.

El proyecto Hippocrates-IA (Hippocrates Intelligence Augmented) ha resultado ganador del concurso MEDTECH Navarra, convocado por segundo año consecutivo por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

La consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, y la directora del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Ana Vicente, entregaron la pasada semana este galardón que quiere reconocer la iniciativa y la innovación e impulsar la detección de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la salud Comunidad Foral.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Javier García Lasheras promueve el proyecto ganador, que consiste en un servicio basado en inteligencia artificial capaz de proporcionar de forma autónoma un diagnóstico inicial a partir de imágenes médicas (por ejemplo, rayos-X) para ayudar al personal médico a emitir su propio diagnóstico.

El jurado ha valorado en este proyecto su capacidad de innovación, la aplicación de la inteligencia artificial y su efecto tractor y de impulso a otras empresas, así como su alto impacto en el sector salud.

Esta iniciativa va a obtener un premio en metálico de 3.000 euros, destinado al desarrollo y lanzamiento al mercado de la idea de negocio, así como asesoramiento y acompañamiento por parte de expertos para la estructuración del proyecto empresarial.

El proyecto ganador ha resultado seleccionado entre ocho iniciativas preseleccionadas por un jurado compuesto por Óscar Moracho, Ana Vicente, Cristina Bayona (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra), David Luquin (responsable de la unidad “Emprendimiento Universidad de Navarra”), María García (técnica de proyectos de Sodena), María Sanz de Galdeano (coordinadora de CEIN) y Fernando Baztán (técnico del área de Fomento del emprendimiento de CEIN).

Los aspectos que han tenido en cuenta las y los integrantes del jurado a la hora de elegir la iniciativa vencedora han sido, entre otros, su carácter innovador, el potencial de creación de empleo, la implicación del equipo y el impacto y avance que supone sobre el estado del arte actual en salud.

Un total de 23 proyectos, en los que están implicadas 47 personas, se han presentado a la segunda edición de este certamen. El perfil de la persona candidata es el de una mujer (57% de las personas presentadas), mayor de 35 años, que posee estudios de máster, postgrado o doctorado (62%) y que se actualmente está ocupada (77%).

MEDTECH NAVARRA

Este concurso se enmarca en el programa ‘MEDTECH Navarra’, impulsado por el ejecutivo foral a través de CEIN para dinamizar el ecosistema de salud en Navarra para propiciar, detectar y apoyar el lanzamiento de nueva actividad empresarial.

Así, el programa establece un marco específico de apoyo sectorial para favorecer la aparición y desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito de la salud que se conviertan en nuevas empresas, una de las prioridades de la Estrategia S3 de Navarra.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital