Nomative: Nómadas Creativos en busca de nuevas oportunidades

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Nomative’ nace en el Programa de Liderazgo Emprendedor e Innovación y, por tanto, la actividad de negocio forma parte de su formación, basada específicamente en la práctica y siguiendo la filosofía “Learning By Doing“. Se trata de una carrera que forma a estudiantes en los aspectos diferenciales más demandados por las empresas del siglo XXI; trabajo en equipo, soltura en diversas culturas y situaciones desconocidas, iniciativa e independencia, liderazgo, innovación e intraemprendizaje… 

China e India son ahora sus próximos destinos: Viajarán desde principios de Septiembre hasta finales de año y esperan recibir de empresas, entidades o instituciones, propuestas de colaboración para asumir nuevos retos de “Bien Común”.

Sois nueve nómadas trabajando en equipo, ¿qué capacidades y habilidades poné́is en común?

Actualmente somos un equipo de nueve personas con diferentes capacidades y habilidades que nos permiten complementarnos entre nosotros. Además, compartimos una serie de valores como:

  • -  Ser leal: Creamos una agradable experiencia de cliente para poder desarrollar una relación a largo plazo con el mismo.
  • -  Ser agua: Nos adaptamos a cada situación.
  • -  Constructores sociales: Enriquecemos a la sociedad por medio de nuestro negocio. 
  • -  Toma acción: Somos valientes y proactivos en la persecución de nuestros sueños.
  • -  Espíritu Nomative: Somos un equipo de diversos nómadas creativos creando juntos.

Recientemente junto a ‘teampreneurs’ de Newen Bilbao, habéis promocionado el singular "proyecto 20-75"

Si, el mes pasado cerramos un acuerdo con la Universidad de Deusto a fin de poder gestionar esta iniciativa de forma conjunta. En este programa, nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de relaciones intergeneracionales. El programa actual se basa en la convivencia entre una persona mayor y una joven.

Durante el proceso de creación de la convivencia, nosotros nos encargamos de que exista una conexión entre ambas personas. En septiembre realizamos el gran lanzamiento con los primeros matchings: Os dejamos el link a fin de que podáis conocerlo más a fondo y preguntarnos cualquier duda sobre ello (20-75.com).

Sin duda, un gran ejemplo de Emprendimiento Social. Pero también os atraen el mundo de la Moda, los Eventos...

Así es. A día de hoy, ya podemos decir que contamos con una trayectoria en el mundo de la organización de eventos. Por ejemplo, durante este año hemos organizado diversos conciertos; el primer festival de cerveza artesana vasca; eventos de emprendimiento en Bilbao, San Francisco y Finlandia... En cuanto al ámbito de la moda, en Navidades del pasado año abrimos una concept store en el centro comercial Zubiarte y hemos participado en numerosos ‘Pop Up’. El mundo de la moda nos viene influenciado por una miembro del equipo que ha realizado un curso de marketing y comunicación de moda y lujo.

Let ́s cereal es quizá vuestra puesta en escena más conocida, ¿cómo surge la iniciativa, qué tal va?

Actualmente estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido Let ́s Cereal en Bilbao. La idea se nos ocurrió al volver de nuestro viaje de San Francisco, donde cada mañana desayunábamos diferentes tipos de cereales; esto nos sorprendía tanto ya que aquí es muy poco habituaĺ encontrarse con tantas variedades de cereales. Por ello trajimos muchas cajas en las maletas para el consumo propio pero, al terminarse, nuestra “adicción” no podía tener fin. Tras estudiar y analizar cómo poder seguir consumiéndolos, decidimos abrir ‘Let ́s Cereal’ a fin de que, al igual que nosotros, mas gente pueda disfrutar el paraíso de los cereales. Después del éxito en Bilbao, hemos decidido aventurarnos como equipo para abrir una franquicia en Shanghái.

Aprendéis haciendo, y aprendéis creciendo; cada proyecto suma experiencia para vuestra formación y resultados para vuestros clientes.

Basamos nuestra forma de aprender y crear conocimiento en la empresa, mediante los modelos Design Thinking y Lean Startup. Ambas metodologías se basan en tomar acción y aprender de nuestros propios errores.

En ocasiones, el empleo de dichos modelos nos complican poder trabajar con algunos clientes pero, en la inmensa mayoría de las veces, nuestros clientes quedan sorprendidos de los resultados obtenidos.

Vuestra actividad internacional es una buena fuente de oportunidades para empresas con inquietudes en otros mercados

Una de las aptitudes adquiridas mediante este grado es la capacidad de adaptación en las diferentes culturas del mundo, es por ello que realizamos tres viajes a cuatro países diferentes a lo largo del desarrollo empresarial de Nomative.

En 2015 realizamos un viaje a Finlandia durante siete semanas; ello nos permitió adquirir y decidir cuál sería nuestra forma de crear conocimiento dentro de nuestra empresa además de desarrollar proyectos, como la creación de eventos sobre emprendimiento.

Este año, en febrero volvimos de San Francisco tras una estancia de tres semanas y media. En este viaje pudimos aprender de grandes empresas como Airbnb, Google y Apple, entre otras.
También internacionalizamos una productora musical valenciana ( RegalaunHit ) y una bodega de Rioja ( Altún ). Por otra parte, organizamos nuestro evento de emprendimiento en América.

De septiembre a diciembre de este año, viajaremos a  dos potencias económicas emergentes: China e India. En estos países seguiremos trabajando en los sectores que nos hemos especializado hasta día de hoy: Desarrollo e internacionalización de empresas, organización de eventos, diseño y tendencias y emprendimiento social.

La visión del equipo es crear un impacto positivo en 30.000 personas para el año 2020, ¡ahí es nada!

Una de las características que compartimos entre todos los miembros del equipo son las ganas de hacer un impacto positivo en la gente. Es por ello que tras realizar un estudio, decidimos ponernos un reto que fuese exigente y retador para nosotros pero, que a la vez fuese tangible. Así, decidimos realizar un impacto positivo en 30.000 personas para el año 2020 pero, con un tercio de ellas fuera del País Vasco. Actualmente, tras nuestros diferentes proyectos nos encontramos en una excelente situación como equipo, tanto que ya estamos pensando en aumentar el número de impactos...

Con vuestro próximo viaje a China e India, ¿cuál es el mayor reto que afrontáis?

Tras realizar diferentes análisis de ambos mercados y fijarnos una serie de objetivos como equipo, hemos llegado a una serie de puntos comunes como: Ganas de conocer, intercambiar culturas, aprender de sus procesos y culturas de trabajo en ambos países... También estamos en busca de nuevas oportunidades y, ¡con ganas de poder escuchar nuevas propuestas de colaboración! Las esperamos en info@nomative.xyz