La Obra Social ”la Caixa” y &Rosàs lanzan ALMA, la nueva editorial digital de temática social

Publicado el por &Rosas (autor)

 (photo: )
  • ALMA, “la red social social”, ha sido creada para ser un lugar de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo.  
  • El proyecto cuenta con colaboraciones de personalidades como Shakira, los periodistas Iñaki Gabilondo y Josep Corbella y Gerard Piqué  
  • Se trata de “contenidos que trascienden el formato publicitario tradicional que ya se ha convertido en algo muchas veces invasivo y, por lo tanto, ineficaz”, señala Isahac Oliver, uno de los directores del proyecto 

La Obra Social ”la Caixa”, una de las fundaciones de referencia en el mundo, con 510 millones de euros de presupuesto en 2017, ha confiado a la agencia de publicidad &Rosàs su nuevo proyecto de comunicación a largo plazo: una nueva editorial digital para hablar de lo social desde el optimismo y la diversidad. Se trata de ALMA, una iniciativa online que se lanza hoy, jueves 28 de septiembre, en forma de página web, donde semanalmente se irán publicando noticias, ensayos y contenidos audiovisuales, así como en forma de redes sociales (Instagram y Facebook) a través de las cuales estos contenidos se amplificarán.

ALMA ha sido pensada para ser una plataforma o lugar de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo: acogerá tanto contenidos sociales relacionados con iniciativas de la Obra Social ”la Caixa” como otros relacionados con cualquier otro ámbito de interés social. Esta vocación integradora, la temática, su base digital y su formato en redes y la posibilidad de que los usuarios puedan hacer llegar historias relacionadas convierten a ALMA en la “red social social”.

Ante un deseo de encontrar nuevas formas de presentar y transmitir información de la organización, de una manera atractiva y no intrusiva, &Rosàs propuso la creación de una publicación digital. Esta agencia creativa será la encargada de la creación de todo el contenido editorial y de redes sociales. La dirección del proyecto está a cargo de Isahac Oliver, director creativo ejecutivo de la agencia de publicidad, y el director de cine Christian Molina.

El equipo que está detrás de la editorial está formado además por Marta Puigdemasa, fundadora de la revista Perdiz, como editora de contenidos; Jorge Segarra, en la dirección creativa; Xavi Mauri, en la dirección de Arte; Octavio Roes, responsable de la edición de vídeo; Patrizia di Filippo y Pol Martínez, en el área de contenidos; Edu Rojo, como project manager, y Patricia García, en la función de producción. Este equipo se complementará con periodistas, escritores, fotógrafos, realizadores, ilustradores y community managers que aportarán un contenido de calidad y plasmará de forma diferente inquietudes sociales.

ALMA es una nueva editorial digital que parte de la necesidad de despertar una nueva cultura y una nueva conciencia y tiene como objetivo contar de una manera distinta los proyectos de la Obra Social ”la Caixa”, complementando sus actuales vías de comunicación con un tono cercano y honesto. Nace con la voluntad de ser la red social referente en temas sociales con el fin de generar debate y reflexión para mejorar la sociedad.

Los verdaderos protagonistas de ALMA son las personas y sus historias. El proyecto abre el mundo de lo social a grandes colaboradores como los periodistas Iñaki Gabilondo o Josep Corbella, artistas como Shakira o David Carabén, filósofos como Josep Ramoneda, futbolistas como Gerard Piqué y chefs como Albert Adriá.

Estas personas reconocidas en la sociedad ofrecerán su visión personal de temas sociales con los que están vinculados y que responden a los programas estratégicos de la fundación. Sus diferentes miradas nos ayudarán a despertar una nueva conciencia colectiva en torno a temas concretos que nos permita avanzar como sociedad. Porque quizás no se puedan solucionar todos los problemas del mundo pero sí se puede no dejar de intentarlo.

La utopía está en el horizonte pero sirve para avanzar

Además, de cara al lanzamiento, &Rosàs es la responsable de la ideación y diseño de la comunicación del nuevo canal de la Obra Social ”la Caixa”. La agencia de publicidad ha desarrollado piezas para medios digitales y redes sociales, que comprenden un spot y banners que verán la luz hoy.

El anuncio audiovisual de presentación de ALMA lleva por claim ‘ALMA, la red social’ y gira en torno al concepto creativo de utopía, dándole una vuelta al término. Los personajes se preguntan “para qué sirve la utopía” si parece imposible atraparla, es una idea que se escapa, y responden que “justamente para eso, para avanzar”, poniendo en relieve el hecho de que “la utopía está en el horizonte” pero “sirve para avanzar”.

Una forma de afrontar la saturación comunicativa

Isahac Oliver, director creativo ejecutivo de &Rosàs, ha explicado: “Con esta iniciativa Obra Social ”la Caixa” pasa a comunicar lo social de una maneta diferente, adaptada a los nuevos tiempos y a los nuevos canales de comunicación. Es sin duda una apuesta para la marca y la labor social tan importante que realiza”.

Por otro lado, el publicista ha explicado qué supone para una agencia creativa y para el usuario una apuesta comunicativa de este nivel: “Cuando una organización te permite pasar de la comunicación a un producto, y utilizar las ideas y la innovación en otros ámbitos distintos a los que se suelen aplicar para construir algo en conjunto, surgen iniciativas tan maravillosas como ésta. En &Rosàs estamos muy a favor de este tipo de formatos; de los contenidos que trascienden el formato publicitario tradicional que ya se ha convertido en algo muchas veces invasivo y, por lo tanto, ineficaz. Hay que encontrar nuevas formas de llegar a nuestros públicos no solo para que reciban el mensaje sin rechazo sino también para que incluso lo busquen de manera proactiva”.