Rut Aristin y Ana María Cortés, abren la clínica ‘Koena Salud’ en Bilbao

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Tenían sus respectivos empleos y, sin embargo, han decidido unir sus conocimientos, pasión y experiencia para poner en marcha una pequeña clínica propia en la bilbaína calle de María Díaz de Haro 49: “Siempre habíamos tenido la idea de montar cada una su centro, donde poder ofrecer un servicio de calidad, personalizado y a un precio competitivo. Cuando nuestros caminos se han cruzado y nos ha gustado cómo trabajaba la otra, supimos que cada una éramos la persona adecuada mutuamente…”  

Les importa la calidad de vida de las personas y, por ello, trabajan concienzudamente tanto la prevención como la atención. Rut es fisioterapeuta con especialidad en suelo pélvico, preparto y postparto, osteopatía, terapia manual, drenaje linfático y miofascial. Ana es podóloga y fisioterapeuta con especialidad en acupuntura, punción seca, mesoterapia, terapia manual y miofascial: “Combinar la fisioterapia y podología en nuestros tratamientos nos parece un gran acierto y, además, entre las dos abarcamos varias especialidades…”

Vuestro proyecto es vocacional y persigue el bienestar de las personas. Según parece, Koena es una palabra hawaiana que significa equilibrio; Bienestar y Equilibrio son sinónimos de Salud.

Nos gusta el trato cercano con las personas, que se sientan cómodas en un ambiente relajado. Fundamentalmente tratamos con personas que padecen alguna lesión, dolor o molestia,.. ¡Y qué mejor manera de ayudarles que se sientan a gusto para mejorar esa situación. Además, nuestro objetivo es encontrar el equilibrio que el cuerpo necesita y la prevención, para que no vuelva a aparecer.

La Salud es lo más importante. En Koena Salud proponéis tratamientos personalizados con técnicas para cada caso; desde la Fisioterapia hasta la Podología, pasando incluso por la Acupuntura…


Nuestro tratamiento es integral; por ejemplo una fascitis plantar (dolor e inflamación en la planta del pie), realizando previamente la historia clínica del paciente y exploración correspondiente, podemos tratarla desde la fisioterapia con técnicas como la masoterapia, estiramientos, punción seca, manipulación osteopática, drenaje linfático, ultrasonidos, ejercicio terapéutico… Y todo ello, también combinarlo con técnicas de acupuntura para bajar inflamación o tratar puntos concretos de dolor e incluso si fuese necesario poner una plantilla personalizada y adaptada que controle una posible alteración a nivel del pie y de la marcha.

Entre vuestra clientela se encuentran personas que sienten molestias y dolores, requieren rehabilitación, o simplemente cuidan del mantenimiento de su Salud

Somos fisioterapeutas, por lo que tratamos cualquier tipo de lesión muscular o tendinosa (contracturas musculares, tendinitis de hombro, esguinces de tobillo, fascitis plantar, problemas cervicales, mareos, dolor de cabeza, lumbalgias, lumbociáticas, patología de rodilla como lesión de ligamentos cruzados, meniscos, esguinces de rodilla, desgaste o artrosis,..), dolor de espalda, problemas posturales, problemas de retención de líquidos, piernas cansadas… Para pacientes que necesitan una rehabilitación más continuada, disponemos de bonos de tratamiento. Si lo que necesitan es un tratamiento más puntual o de prevención, tenemos sesiones individuales; ambas opciones con su calidad de tratamiento de 45 minutos de trabajo manual con las diferentes técnicas que usamos. Previamente realizamos historia clínica y exploración para saber qué es lo más conveniente en cada caso.

Las circunstancias específicas de la Mujer, son también tratadas en Koena Salud: Parto y Postparto, incontinencias, dolores en las relaciones sexuales…

La verdad es que hoy en día, cada vez tenemos menos tabús, pero todavía desconocemos mucho acerca de nuestro suelo pélvico. Desde la fisioterapia damos solución a los problemas de esta musculatura. En el preparto se realizan y enseñan técnicas como el masaje perineal. En el postparto es fundamental una buena valoración y un buen enfoque de la recuperación, mientras que en incontinencias y molestias, se puede tratar tanto a nivel manual como con maquinaria específica.

Todos los tratamientos son personalizados, ya que cada patología y cada persona es diferente.

Nuestras piernas, nuestros pies, soportan el peso del cuerpo y son a veces maltratados y descuidados…


La mayor parte de ocasiones nos acordamos de los pies sólo cuando nos duelen, ya sea por un patología muscular-tendinosa,una uñita que se clava, o un callo molesto. Todas estas afectaciones se pueden prevenir acudiendo a nuestra podóloga; nos enseñará el correcto uso del calzado, la manera correcta de cortarnos las uñas o nos derivará al fisioterapeuta si fuera necesario.

¿En general cuáles son los servicios que están siendo más demandados?¿Qué tipo de tecnologías usáis para complementar el resultado de vuestro trabajo?

En cuanto a podología, Ana cuenta con el podoscopio, en el cual realiza el estudio de la huella plantar complementando la exploración biomecánica, postural y de la marcha. Para la realización de la técnica de adaptación de plantillas en directo sobre el pie del paciente, contamos con un vacum de presión-calor.

Cuenta con las últimas tecnologías para la realización de la quiropodia (cortado de uñas, eliminación de callos y durezas…).

En cuanto a suelo pélvico Rut utiliza el Phenix para la valoración del tono muscular del suelo pélvico, donde puede utilizar programas específicos para trabajar la fuerza muscular y/o usar el ‘biofeedback’ para mejorar la conciencia del suelo pélvico.

Respecto al tratamiento de piernas cansadas, problemas circulatorios o varices, linfedemas en piernas… contamos con la presoterapia; son unos pantalones que cubren hasta el abdomen con unos compartimentos que se hinchan de aire y realizan presiones ascendentes que favorecen el retorno circulatorio, disminuyendo con ello la inflamación y ayudando a la eliminación de toxinas, etc. Muy recomendable para personas trabajadoras que están muchas horas de pie o aquellas que pasan mucho rato sentadas en la misma posición.

En María Díaz de Haro 49, contáis también con gimnasio dedicado a la practica de Fisiopilates, Yoga, Gimnasia Abdominal Hipopresiva y clases de movilidad-mantenimiento. La prevención y el mantenimiento, ¿son el primer paso importante para nuestra Salud?

Lo ideal es prevenir cualquier patología antes de que aparezca y, para ello, disponemos de clases impartidas por fisioterapeutas en grupos reducidos de 6-7 personas, en las que se adaptan las clases a cualquier dolencia que pueda haber y donde controlamos la realización de los ejercicios para evitar lesiones. Por ejemplo, recomendamos el fisiopilates para la tonificación global y en especial para patologías de espalda. En el caso de los hipopresivos, están más indicados para trabajo abdominal y suelo pélvico. Las clases de movilidad-mantenimiento están dirigidas a personas mayores de 60 años que quieran mantener o recuperar el tono muscular y elasticidad.

En nuestras clases de Yoga contamos con Eva, nuestra especialista en ‘Hatha Yoga’, profesora con años de experiencia y formación, con quien se trabaja cuerpo y mente, a través de ejercicios, respiración y relajación.

Nosotras, lo que buscamos con nuestros tratamientos de fisioterapia es la mejoría total del paciente. Después de una lesión y de su correspondiente tratamiento, siempre se le enseñan ejercicios específicos para su recuperación y, en el caso de ser necesario, se recomienda acudir a clases para el mantenimiento y prevención de la misma.

Vuestro trabajo consiste en ayudar a las personas. Y el de las instituciones, ayudar a nacer y crecer inquietudes emprendedoras y empresariales. ¿Qué apoyos estáis recibiendo para la puesta en marcha de la clínica? 

Para el plan de negocio hemos contado con la ayuda del equipo de Bilbao Ekintza en el nuevo centro de emprendimiento ‘BIG Bilbao’, donde nos han asesorado a plasmar nuestra idea y que nuestro proyecto florezca con un plan financiero, un plan de marketing,..

Desde aquí queremos agradecer a Pilar su apoyo y entusiasmo por nuestro proyecto, a Mari Luz su ayuda para la expansión y organización inicial de Koena, ¡y a Eunate por su paciencia con nuestros números!