El reto de emprender entre las mujeres musulmanas

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La asociación Bidaya organiza una charla en Bilbao sobre empleabilidad.

A la hora de encontrar empleo, las mujeres musulmanas se enfrentan a numerosas barreras, construidas sobre los prejuicios occidentales y relacionadas tanto con su imagen como por el simple hecho de ser de origen árabe. “Existen muchos prejuicios en torno a la mujer musulmana, hay un rechazo debido a la ignorancia, sobre todo si la mujer lleva velo, aunque también por tener un nombre o apellido que no es español”, explica Yasmin Salem, emprendedora de origen jordano. “Lo llamamos el currículum invisible, porque al ver la foto y el nombre, muchos empresarios ya no miran el resto”, continúa Hajar Samadi, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi Bidaya.

Aún así, lejos de caer en el victimismo, la Asociación Bidaya tiene como objetivo empoderar a las mujeres musulmanas, ofreciendo herramientas y promoviendo la sensibilización social. Por ello, el próximo 30 de septiembre, organiza la charla “Empleabilidad de las mujeres musulmanas, experiencias de emprendimiento, retos y derechos”, donde participará como ponente Yasmin Salem, creadora de la plataforma para facilitar la búsqueda de empleo a mujeres musulmanas Masturah Job. Esta joven emprendedora explicará cómo se ha abierto camino en el mundo profesional lanzando varios proyectos por cuenta propia. “Todas las mujeres musulmanas tienen una historia de supervivencia diferente a los demás y eso les ha hecho crecer”, explica Yasmin Salem, “yo siempre las animo a formarse mucho más para convertir ese no en un sí, o a emprender su propio camino”.

Yasmin procede de una familia de emprendedores y es la responsable de un salón de belleza para mujeres musulmanas en Madrid. Fue allí donde detectó una necesidad por parte de sus clientas, la dificultad para encontrar empleo. “Hay muchos negocios dirigidos al mundo musulmán que buscan personas con capacidades específicas, por eso la plataforma va muy bien”, afirma Salem. Tal y como cuenta la presidenta de la Asociación Bidaya, “Yasmin es un ejemplo de emprendimiento, tiene un discurso muy emancipador y empoderante, y queremos que otras chicas vean su ejemplo”.

La charla “Empleabilidad de las mujeres musulmanas” tendrá lugar en el Centro Municipal de Deusto con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer. La Asociación Bidaya nació en 2008 impulsada por un grupo de mujeres musulmanas con la intención de compartir experiencias y abrirlas a la sociedad, y a lo largo del año organizan actividades de formación y sensibilización dirigidas tanto a sus socias como al resto de la población.