El Gobierno Vasco busca “posicionar Euskadi como un buen lugar para crear y desarrollar nuevas iniciativas empresariales”

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Aitor Urzelai explica en B-Venture los objetivos sobre Emprendimiento para los próximos 4 años

El Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha afirmado en la apertura del evento sobre emprendimiento B-Venture que el Gobierno Vasco busca “posicionar Euskadi como un buen lugar para crear y desarrollar nuevas iniciativas empresariales”. Urzelai ha indicado que los objetivos del Plan de Emprendimiento 2017-2020 del Gobierno Vasco son “apoyar la creación de nuevos negocios, el crecimiento de las nuevas startups y actuar sobre todo aquello que afecte al ecosistema del emprendimiento”.

Cabe señalarse que el objetivo del Plan es disponer de un marco común de planificación y fijación de prioridades para todas las instituciones vascas que incluyan el emprendimiento entre sus prioridades. Recoge más de 300 acciones diferentes de apoyo al emprendimiento y se creará un repositorio único online en el nuevo portal UP Euskadi.

El presupuesto público vinculado al mismo en 2017 es de 72,5 millones de euros que extrapolado, teniendo en cuenta la previsión de incrementos hasta 2020, prevé un presupuesto público del Plan 2017-2020 de 295 millones de euros.

Las acciones y retos del plan se ejecutarán en el contexto de un ecosistema de emprendimiento que en Euskadi se caracteriza por la alta supervivencia de los proyectos; en el que hombres y mujeres están preparados para emprender; en el que existe un apoyo continuado de las instituciones desde los años 80; donde se ofrece apoyo a múltiples colectivos de emprendimiento muy variado; donde el sector privado está manifestado un interés y apoyo cada vez mayor.

Se establecerá un Comité de coordinación operativa con representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, SPRI, y del conjunto de BIC’s, es decir, BIC Araba, BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea y BIC Gipuzkoa, así como grupos de trabajo específicos ad-hoc para trabajar nuevas iniciativas futuro.

De igual forma, el Director de Emprendimiento del Gobierno Vasco ha insistido en la idea de posicionar Euskadi como un buen lugar para crear y desarrollar nuevas iniciativas empresariales recordando el papel que en ello está jugando el programa de aceleración de startups, BIND 4.0, que en su segunda edición ha recibido la solicitud de 385 startups de 57 países diferentes. “Las startups que finalmente sean seleccionadas –ha afirmado Urzelai-- tendrán la suerte de tener como su primer gran cliente a compañías como Iberdrola, Repsol, Mercedes, ABB, Michelin, Gestamp, y otras muchas grandes empresas industriales localizadas en Euskadi”.