En busca de nuevos materiales inteligentes

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Una investigación de la UPV/EHU ha obtenido unos polímeros que recuperan su forma y se autorreparan con el calor

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con el centro vasco de investigación BCMateriales, ha obtenido unos nuevos materiales poliméricos no tóxicos capaces de recuperar su forma original y autorrepararse con estímulos como el calor.

En el ámbito científico, cada vez es más habitual el desarrollo de materiales inteligentes, es decir, aquellos que modifican algunas de sus propiedades cuando se someten a ciertas condiciones. Es el caso de los polímeros con memoria de forma, capaces de cambiar su estructura con el cambio de temperatura.

En concreto, el estudio llevado a cabo por el departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ha desarrollado diferentes sistemas poliméricos que han derivado en materiales versátiles que recuperan su estructura una vez deformados. En este sentido, la propiedad de volver a la forma original con la aplicación de calor puede aprovecharse para restaurar un objeto dañado de manera superficial. Asimismo, y al tratarse de sustancias no tóxicas, los nuevos materiales podrían emplearse en un futuro para aplicaciones biomédicas.

Según explica la UPV/EHU en un comunicado, los resultados obtenidos abren la posibilidad de aplicar los nuevos polímeros en diversos campos científico-tecnológicos e incluso a escala industrial.