Silvia Romero y Alberto Aznar, ‘Beseif’: Compraventas 100% seguras entre particulares

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Beseif es un método de pago y envío 100% seguro especializado en compraventas entre particulares, como pueden ser las de segunda mano.

Es un mercado con un alto porcentaje de estafas al realizarse transacciones entre desconocidos sin ninguna supervisión. A la hora de negociar la compraventa, suele surgir el mismo conflicto; el comprador no está dispuesto a pagar por adelantado a un desconocido, mientras que el vendedor quiere recibir el dinero antes de enviar el artículo.

Beseif resuelve esta situación y se ocupa de todo en el proceso de compraventa entre particulares. El sistema protege el dinero del comprador en un depósito bancario y se encarga de la recogida, envío y devolución del producto, si fuera necesario.

Resulta curioso, Alberto: Beseif surge por una estafa sufrida a través de un conocido portal de anuncios…

Vender online todo aquello que ya no utilizamos y ganar un dinero extra, o comprar a precios imbatibles artículos de segunda mano, se ha convertido en una práctica tan habitual como arriesgada. Y es que las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano son el punto de mira de muchos timadores online…

Precisamente, en 2015 sufrí un timo en una compra por internet en un conocido portal de anuncios, que declinó cualquier tipo de responsabilidad y, para mi asombro, aún habiendo denunciado el caso en la Oficina del Consumidor, no conseguí que nadie me devolviera mi dinero.

Decidí entonces convertir esta mala experiencia en negocio y, junto con mi socia Silvia Romero, desarrollamos Beseif. Queremos mejorar la experiencia de compra del usuario y que comprar de segunda mano sea tan fácil y seguro como comprar en Amazon, y es que basta con unos clics para gestionar el pago y el envío.

Silvia, vuestra startup ofrece una plataforma con la que poder gestionar de manera 100% segura compraventas entre particulares. ¿Qué os diferencia de otras ya existentes?

Hasta el momento no existía en el mercado ningún sistema que hubiese evitado tal estafa, solo existían métodos que venían del ‘ecommerce’ tradicional y no funcionaban bien en la economía colaborativa. Creamos Beseif con el objetivo de ofrecer las mismas garantías al mercado de la compraventa entre particulares.

Uno de los secretos de nuestro éxito es que consideramos la seguridad del vendedor igual de importante que la del comprador.

Para ello, nuestro sistema logístico permite al comprador abrir el envío en el momento de la entrega y comprobar que es realmente lo que compró, de este modo, además de ser una comodidad extra para el comprador ya que puede devolverlo al instante si no es lo que esperaba, supone una mayor seguridad para el vendedor al tratarse de una prueba de control delante de un tercero imparcial. Se trata, por tanto, de una seguridad añadida en caso de disputas o devoluciones malintencionadas.

Beseif también ofrece al comprador la oportunidad de probar el producto durante 24 horas. Finalmente, si todo es correcto, el sistema libera el pago y el vendedor recibe su dinero. Si no le satisface, el comprador puede devolver el artículo gratis.

Elemento diferenciador y competitivo respecto a otras firmas del sector, son también los acuerdos de colaboración que Beseif ha alcanzado con diferentes empresas

Está claro que contar con el respaldo de grandes entidades ayuda a mejorar nuestra competitividad. Con el Banco Sabadell gestionamos los pagos en ‘escrow’, mientras que con ASM realizamos los envíos con verificación. Son compañías de prestigio en quienes los clientes confían.

No fue fácil encontrar colaboraciones. Somos dos jóvenes de 25 años, e íbamos a hablar con entidades bancarias y compañías de transportes, contándoles que teníamos un proyecto entre manos y que necesitábamos que colaborasen con nosotros. Nos tomaban por locos. Por suerte, el proyecto es ya una realidad y establecer colaboraciones es mucho más fácil ahora.

¿Cuales son los beneficios más destacables, tanto para personas vendedoras como compradoras?

El comprador tiene la tranquilidad de saber que, si no recibe lo que esperaba, recuperará su dinero.

El vendedor por su parte, tiene la garantía de que, antes de realizar el envío, el dinero se encuentra protegido por Beseif. Además, le recogemos el artículo en casa, con un seguro de transporte por el 100% del valor del artículo.

Es destacable la facilidad de uso, ya que en unos clics se gestiona todo el proceso. Los vendedores que ofrecen Beseif, como método para gestionar la compraventa, suelen vender más rápido al eliminar la desconfianza con otros usuarios.

¿Y qué tipo de productos se compran y venden en la plataforma, cuáles son los más habituales?

La mayoría de productos son tecnológicos, de ticket medio alto. Los más típicos son Smartphones y cámaras de fotos.

Conseguir más clientes, consolidar el proyecto y crecer, suponemos que son los retos que actualmente se persiguen

Efectivamente. Actualmente estamos centrados en dar a conocer nuestro servicio, captar usuarios y crecer a nivel nacional.

Posteriormente, el reto será ofrecer el servicio directamente en los ‘Marketplaces’ que lo deseen, y convertirnos en proveedores de pagos en ‘escrow’. Todo el mundo conoce los portales de anuncios clasificados más grandes del mercado, pero el sector está evolucionando hacia el nicho y cada vez existen más plataformas dedicadas a la compraventa de productos específicos. Queremos llegar a todas ellas y permitirles monetizar de otro modo que no sea meter publicidad.

¿Qué necesitáis ahora para alcanzar esos objetivos?

Mucho trabajo. Creemos en lo que hacemos. De hecho, nada más empezar con el proyecto, cuando todavía no teníamos nada, dejamos nuestros trabajamos para dedicarnos por completo a él.

¿Recibís apoyos públicos o privados para sacar adelante el proyecto?

Cuando surgió la idea, presentamos el proyecto al programa de jóvenes emprendedores Yuzz, donde realizamos el estudio de mercado y el plan de viabilidad.

Posteriormente fuimos seleccionados por la aceleradora BerriUp, donde perfeccionamos el modelo de negocio y desarrollamos todo el software.

Es ese sentido estamos muy agradecidos; hemos recibido ayuda y apoyo de muchos profesionales.

+info: www.beseif.com