Social Challenges lanza sus 30 primeros retos

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Las mejores ideas recibirán 30.000 euros para su desarrollo.

La plataforma Social Challenges ha abierto la primera ronda de retos en busca de soluciones basadas en la innovación social. El proyecto consiste en un espacio online para conectar empresas o entidades con una necesidad vinculada a lo social y emprendedores con ideas innovadoras. El objetivo de Social Challenges es conseguir financiar el desarrollo de 81 soluciones, otorgando 30.000 euros a cada una.

Las problemáticas, propuestas por fundaciones, ONG, instituciones públicas y organizaciones privadas, pueden estar relacionadas con temáticas muy diversas. La entidad Feeding Coventry, por ejemplo, busca una solución tecnológica para conectar a tiempo real los excedentes alimentarios en supermercados con las comunidades que lo necesitan. En Portugal, el Ayuntamiento de Castelo Branco plantea el reto de ofrecer servicios públicos a personas mayores en zonas poco pobladas. Por otro lado, la fundación holandesa Jong & Ondernemend necesita ideas innovadoras para conseguir retener a los jóvenes con talento en la provincia de Friesland, puesto que buena parte de ellos se van a estudiar o trabajar fuera.

Estas son solo algunas de las 30 propuestas incluidas en la plataforma, donde también hay necesidades vinculadas a la inclusión social, la movilidad sostenible o la igualdad de género. A partir de ahora, y hasta el 21 de diciembre, está abierto el plazo para las personas o equipos que quieran proponer soluciones. Un jurado será el encargado de seleccionar la mejor idea para cada necesidad, y además de los 30.000 euros, los responsables de la propuesta recibirán apoyo para desarrollar un prototipo en un plazo de 6 meses. Tras esta primera ronda, se lanzará una nueva edición en diciembre, abierta también a las entidades que quieran incluir sus necesidades.

La iniciativa Social Challenges está impulsada por META Group, la red de centros de innovación Impact Hub y EBN – European Business and Innovation Centre Network, y está financiada por la Comunidad Europea. El objetivo final de la plataforma consiste en promover la creación de nuevas soluciones que sean transferibles y escalables, generando un ecosistema europeo de innovaciones sociales.